Murcia celebra su XXIX Cumbre Flamenca, del 3 al 27 de febrero

A los teatros Romea, Circo y Bernal, se les suma como escenarios el auditorio regional y el auditorio municipal de Guadalupe

El Salón de Los Espejos del Teatro Romea ha sido el lugar elegido para presentar una nueva cita de Murcia con uno de los eventos culturales más esperados de la programación municipal. Del 3 al 27 de febrero llega la XXIX Cumbre Flamenca, con los teatros  municipales Romea, Circo y Bernal, como escenarios principales, a los que se les sumará el Auditorio Regional Victor Villegas y el Auditorio de Guadalupe.

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Pedro García Rex, junto al director del ICA, José Ramón Palazón y al director del certamen, Antonio Parra, ha animado a presenciar "una cita de gran nivel que cada año convierte a Murcia en una de las capitales más destacadas del flamenco". Para García Rex "se trata  de un gran evento que viene a enriquecer la oferta cultural del municipio durante las próximas semanas". Por su parte, el director del certamen, Antonio Parra, ha destacado la calidad de un evento "que está considerado como el festival por excelencia de la ciudad", siendo además uno de los más destacados a nivel nacional y uno de los más veteranos en la Región de Murcia.

Al igual que en citas pasadas, la programación de este año cuenta con una mezcla de artistas de gran prestigio con otros más nóveles e incipientes, así como con propuestas más vanguardistas, con especial atención  a la figura femenina en el  mundo del flamenco y a los artistas murcianos.

Abrirá esta cumbre ‘Mujeres, poetas y flamencas', que se celebrará en la Sala de Columnas del Palacio Almudí. Para esta cita contaremos con dos grandes artistas que ya han participado en otras ocasiones en el festival, como la malagueña Antonia Contreras (Lámpara Minera) y la almeriense Sonia Miranda. La primera presentará, en primicia, el disco ‘Singular femenino', con adaptación de poetisas de todos los tiempos, desde Sor Juana Inés De la Cruz a Carmen Conde; por su parte, Sonia Miranda también cantará a poetas, entre ellos a José Ángel Valente.

Jóvenes y veteranos

Medios de Andalucía, Extremadura y Madrid, se han acreditado ya para asistir a una una cita que contará con grandes nombres del mundo del flamenco como Pedro el Granaino, Farruquito, Antonio Reyes, La Fabi, Israel Fernández y Diego el Moral, así como con dos jóvenes talentos; El Turry y la murciana Carmen Doorá, ambos seleccionados por la SGAE en su proyecto ‘Flamenco Ñ'.

Dentro de las actuaciones de danza y ballet contaremos con la Compañía Murciana de Danza, dirigida por Olivia Bella y con la primera promoción de la especialidad de flamenco del Conservatorio de Danza de Murcia que estrenará el espectáculo ‘Haciendo camino'.

Actividades paralelas

El festival cuenta con una amplia programación de actividades paralelas. Carmen Linares, que actuará en el Teatro Circo, inaugurará la exposición fotográfica ‘Damas del flamenco' de Paco Manzano. Linares será, además, este año la ‘Matriarca' del festival, galardón que concede la cumbre y que han recibido ya grandes artistas flamencos.

Asimismo, tendrá lugar la presentación de los libros ‘Francisco González, ‘Guerrita' y ‘Un encuentro muy flamenco' de Paco Paredes y Gabriel Maldonado.

Finalmente la terraza del museo Molinos Del Río presentará un gran desfile de moda flamenco, con baile, cante y guitarra en directo. 

Noticias de Murcia

Dentro de los 250 actos programados en el Gran Árbol de Navidad están los 25 conciertos que se celebran cada noche con música de todos los estilos como pop, rock, ópera, flamenco, música electrónica, zarzuela, indie, jazz y folk

Durante estas fechas se publicarán diversos vídeos con recomendaciones de todo tipo, con el fin de que los murcianos puedan disfrutar de estas fiestas con tranquilidad

José Guillén y Diego Avilés han visitado esta tarde el festival gratuito que con más de 100 puestos de juego y 15 espacios reúne lo mejor de los videojuegos, las nuevas tecnologías y la cultura digital

Inaugurado en 1902, está considerado como uno de los hitos constructivos de su tiempo, por ser el segundo puente de la ciudad y por introducir el hierro como material, entendido entonces como un signo de modernidad