La Comisión de Pleno de Infraestructuras, Hacienda, Gestión Económica y Asuntos Generales ha dado el visto bueno al incremento de los porcentajes fijados para gastos plurianuales a efectos de proceder a la contratación de las obras de ejecución del proyecto básico y de ejecución de la restauración y conservación del Recinto Inferior del Palacio de Ibn Mardanis, más conocido como el Castillejo de Monteagudo.
Las obras contemplan una inversión de 1.334.997,63 euros repartidas en 529.319,41 euros en 2023 y 805.678,22 en el ejercicio 2024. Ya que ésta última cantidad supera el límite de los porcentajes establecidos en el artículo 174.3 del RDL 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, se procede con este acuerdo a elevar al Pleno municipal el incremento de los porcentajes tal y como establece la normativa.
Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.
Hay que recordar que el pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Murcia recibió 759.000 euros para la rehabilitación y conservación del recinto inferior del Palacio Mardanisí del Castillejo, gracias al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su convocatoria del programa del 1,5% Cultural.
Con este proyecto se busca llevar a cabo la recuperación de este espacio, la restauración de sus estructuras y el acondicionamiento de accesos para su puesta en uso y servicio público.
De esta forma el proyecto contempla la excavación arqueológica del Recinto Inferior, la consolidación y restauración de los lienzos perimetrales de la muralla del Recinto Inferior, y la apertura y acondicionamiento del itinerario peatonal que servirá para las visitas al público, atendiendo a los condicionantes de la excavación arqueológica a realizar en todo el conjunto.