La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el Proyecto de Ordenanza General de Subvenciones y Premios del Ayuntamiento de Murcia, que va a sustituir a la vigente normativa municipal, la Ordenanza Reguladora de las Subvenciones para finalidades culturales, turísticas, deportivas, docentes, juveniles, sanitarias, medio ambiente, de cooperación, participación vecinal, consumo, servicios sociales y otras, aprobada en 2004.
De esta forma se busca dar un paso más en la ordenación de procedimiento subvencional del Ayuntamiento de Murcia, que se inició con la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones en el año 2021, modernizando las bases reguladoras generales de su procedimiento de concesión y regulando por primera vez la concesión de los premios.
El Ayuntamiento de Murcia viene destinando importantes recursos a la acción de fomento y promoción de actividades económicas como respuesta a las demandas sociales y económicas de personas y entidades públicas o privadas.
Estos recursos se canalizan a través de subvenciones por lo que es fundamental que exista un marco regulatorio claro acorde con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.
Hay que tener en cuenta que tras la aprobación de la Ordenanza vigente en la actualidad, tuvo lugar la aprobación del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, en 2006, texto al que no se adaptó la Ordenanza municipal. Y posteriormente se han aprobado leyes de gran calado en el ámbito administrativo, que afectan a la gestión de las ayudas públicas, como la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos y se ha regulado la Base de Datos Nacional de Subvenciones, que se estableció en 2014 ha sido desarrollada en el año 2019. Se hacía por tanto imprescindible la aprobación de una normativa municipal que adaptara toda esta regulación del Estado.
Lo que se pretende con esta nueva regulación es ofrecer un marco normativo municipal mediante el cual el Ayuntamiento de Murcia pueda ejercer plenamente la actividad de fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o de promoción de una finalidad pública dentro de los límites de la regulación estatal, facilitando la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
Esta nueva regulación pretende clarificar y unificar criterios en su tramitación, mejorar aspectos como la redacción y contenido de las bases de las subvenciones, sistematizar la forma de justificar la aplicación de las ayudas o facilitar la intepretación de la normativa estatal a las diferentes áreas que las gestionan, para en definitiva, mejorar en la eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la Administración otorgante y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.
Entre las novedades más destacables están la inclusión del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Murcia, la adaptación de los diferentes tipos de procedimientos de concesión a la tipología y terminología de la Ley General de Subvenciones y la incorporación de las convocatorias plurianuales y de tramitación anticipada.
Además se establece la posibilidad de un procedimiento de tramitación simplificada en función del importe de las ayudas, se regula con mayor precisión la justificación de la concesión de las subvenciones y se incluye un capítulo que se regula el procedimiento de concesión de premios, en el que por ejemplo se permite la concesión a personas y entidades de cualquier nacionalidad.
Antes de iniciar el procedimiento para su aprobación, el texto del proyecto de Ordenanza ha sido sometido a consulta pública a través del portal de transparencia con el objetivo de recoger sugerencias de vecinos, organizaciones y asociaciones, y extender así la participación a colectivos.
Una vez aprobado por el Proyecto de Ordenanza por la Junta de Gobierno, se someterá a al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación inicial, previo dictamen de la Comisión de Pleno de Infraestructuras, Hacienda y Asuntos Generales Este Acuerdo se someterá a información pública y audiencia de los interesados por el plazo mínimo de treinta días para la presentación de reclamaciones y sugerencias.