El Coordinador autonómico de Podemos califica de "injustificable" la actuación del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y del secretario general de los socialistas murcianos, José Vélez, a los que acusa de "torpedear" la enmienda de Podemos para apuntarse el tanto de un convenio con el Ministerio que no tendrá financiación en 2023 y que tilda de "anuncio electoral"
La Comisión de Presupuestos del Congreso votaba esta mañana las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año correspondientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Entre esas enmiendas destacaba, por su importancia para la ciudad de Murcia, la 3.761, presentada por Podemos para dotar con 20 millones de euros las obras de ampliación del tranvía hasta la estación del Carmen. El resultado, bastante igualado, no ha podido ser más decepcionante: tras un momento inicial de confusión en el que parecía que la votación estaba empatada, el resultado final ha sido de 15 votos a favor y 17 en contra, entre ellos los de los diputados del partido que gobierna la capital murciana, el Partido Socialista. Desde Podemos no tienen dudas de que el desempate se ha producido a instancias de las presiones socialistas a otros grupos minoritarios.
Javier Sánchez Serna, diputado de Podemos en el Congreso e impulsor de esta enmienda, ha cargado con dureza contra el PSRM nada más conocerse el resultado: "hoy los socialistas murcianos han escrito una de las páginas más tristes de su historia en Murcia al votar en contra de la ampliación del tranvía al Carmen". Sánchez Serna ha recordado que la ampliación del tranvía es "una reivindicación histórica de los barrios del sur", que ya acumula 14 años de retrasos, a pesar de las promesas de los gobiernos populares de Cámara y Ballesta y del actual alcalde socialista. El diputado morado ha cargado también contra el agravio comparativo que supone esta decisión, ya que con su voto los socialistas se oponen "a que Murcia reciba esos 20 millones de euros que sí recibe Palma de Mallorca para su tranvía en estos presupuestos y que Podemos reclamaba para la capital del Segura".
Sánchez Serna ha tildado de "injustificable" la actuación en las últimas semanas del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y el secretario general de los socialistas murcianos, José Vélez que, en lugar de apoyar la enmienda a los PGE de Podemos, apostaron por la fórmula de un convenio que en Podemos provoca muchas dudas. "En el momento clave, cuando más necesario era remar todos juntos, torpedearon nuestra enmienda para apuntarse el tanto de un futuro convenio con el Ministerio de Transportes para ampliar el tranvía que no es más que un anuncio electoral". Desde la formación morada aseguran que, tras el rechazo de su propuesta, el convenio que proponen los socialistas "no tendrá financiación en 2023 y dependerá de la voluntad del próximo gobierno de España". En este sentido, Sánchez Serna ha recordado el aciago precedente del convenio para el soterramiento del AVE firmado por el gobierno regional, el Ayuntamiento de Murcia y el Ministerio de Transportes "que se firmó en 2006 y cuya ejecución sigue sin terminarse 16 años después".