La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión de esta mañana conceder una subvención, por un importe de 250.000 euros, a la entidad Cáritas Diocesana para la ejecución del proyecto ‘Actuaciones de lucha contra la pobreza y la exclusión social en el municipio de Murcia durante el año 2022.
El objetivo general del proyecto es garantizar el ejercicio de los derechos sociales a las personas en situación de pobreza y exclusión social residentes en el municipio que se acerquen a Cáritas Murcia.
Con esta ayuda, Cáritas desarrolla dos líneas de actuación. La primera de ellas centrada en la atención y acompañamiento de los menores y familias en situación de vulnerabilidad social, promoviendo la calidad de vida infantil y mejorando la atención socioeducativa través del desarrollo de actividades educativas, culturales y de ocio y tiempo libre.
Estas actuaciones destinadas a los niños y adolescentes permiten fomentar hábitos de vida saludable, haciendo especial hincapié en el apoyo y coordinación con otras acciones de trabajo con sus familias que permiten incrementar las intervenciones comunitarias y fortalecer las redes de apoyo.
En cuanto a la segunda línea de acción del proyecto de Cáritas, la acogida, atención primaria y acción de base, entre sus principales finalidades destacan garantizar el acceso a la protección de personas y familias en situaciones de emergencia social que acuden a la entidad y atender sus necesidades básicas no cubiertas mediante la entrega un servicio de acogida y atención, entrega de alimentos, ropa, productos de higiene, plan de acompañamiento e intervención personal o familiar, entre otras actuaciones.