El desarrollo de los proyectos de movilidad permitirá la mejora del transporte público y del tráfico y la reducción de contaminación y ruidos en la Gran Vía y en la avenida Constitución
Así, estas calles dispondrán de dos carriles para transporte público, uno para vehículos privados y uno para uso exclusivo de bicicletas y patinetes.
Con esta propuesta se obtiene una mejora de las prestaciones del transporte público ya que circularán de forma más rápida al disponer de un carril totalmente segregado.
Asimismo la nueva flota de autobuses serán vehículos limpios, que a diferencia de los actuales emiten menor contaminación acústica y menor contaminación del aire, lo cual, sin duda, beneficiará a los vecinos del entorno, haciendo más agradable su paseo por las calles con menor ruido, menor tráfico privado, y respirando un aire más limpio.
Del mismo modo, se mejorará la movilidad de los usuarios de la bicicleta y otros vehículos de movilidad peatonal, quedando este carril bici conectado tanto con la nueva red de carriles bicicletas proyectada como la existente, contribuyendo igualmente a la disminución de las emisiones contaminantes y acústica.
Además, con la nueva propuesta se mantiene la misma configuración de zonas de parada de vehículos privados y tal y como se establece el código de Circulación, ningún turismo puede realizar ninguna parada o estacionar en las zonas de carga y descarga, del mismo modo sigue prohibido el estacionamiento o parada en los carriles bus y privados.
Desde la Gran Vía se podrá acceder al Puente Viejo, tanto en transporte público, en bicicleta o de forma peatonal. La entrada al Barrio del Carmen en vehículo privado se podrá realizar por el Puente Miguel Caballero y el Puente del Hospital. El acceso al Hospital Reina Sofia se mantiene conforme a la situación actual.
Con la nueva configuración y con la puesta en marcha del nuevo servicio de transporte público, se reducirá significativamente el tráfico circulante por la Gran Vía y avenida de la Constitución, convirtiendo estos viales en un lugar más amable con el peatón, residentes y comercios.
Nodo en Plaza Circular
Asimismo, se construirá un nodo intermodal en la Plaza Circular que estará conectados con la red de carriles bus y bici y contarán con aparcamientos para patinetes y bicicletas eléctricas, donde los ciudadanos del municipio podrán cambiar de modo de transporte, aparcar su bici o patinete y recargarlos, coger un taxi, el autobús urbano, el BTR o el tranvía. También se instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos en las plazas de estacionamiento de las inmediaciones.
"Facilitar la intermodalidad entre distintos medios de transporte y vehículos no es, ni mucho menos, implantar una estación. Los autobuses continuarán la marcha tan pronto hayan realizado su parada correspondiente y transferido a sus usuarios, como actualmente, no realizarán paradas", ha explicado la concejala Carmen Fructuoso.
En la Gran Vía, Avda Constitución y Zona centro, no se reduce el número de árboles, sino que aquellos que coincidan con la traza de los nuevos carriles se trasladarán a una zona próxima, ya que. Además, en Ronda Norte se introducen nuevas plantaciones, 86 árboles y 126 plantas arbustivas.
Asimismo, se trata de un plan ‘verde', al reducirse enormemente con la nueva configuración de vehículos limpios y modos de transporte, la emisión de partículas contaminantes al ambiente y la emisión de ruidos.
La construcción de parkings disuasorios y el esfuerzo por ampliar zonas ORA para la rotación de vehículos, forma parte del modelo de movilidad que se pretende implantar, más respetuoso con el medio ambiente.
La disminución de vehículos privados que llegarán al centro permitirá una liberación en la demanda de espacios de aparcamiento. Actualmente en la zona se dispone de opciones de aparcamiento municipal en los parking de Alfonso X, José Barnés, La Vega, y Vistalegre, y no municipales Almudí, Hospital Morales Meseguer I y II, Centro Fama, Corte Inglés y Mar Menor.
Se está trabajando en la construcción de nuevos parkings disuasorios para disuadir a los conductores que vengan de fuera para que dejen sus vehículos alejados del centro urbano y accedan en transporte público mediante la ampliación de nuevas líneas y mejora de frecuencia y regularidad de las existentes.