La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este viernes la firma de dos convenios con la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza y con Solidarios para el Desarrollo para mejorar la salud emocional de los 30.000 socios y socias de los 75 Centros Sociales de Mayores del municipio y generar en estos entornos nuevas redes de apoyo y vínculos intergeneracionales.
En concreto, el Teléfono de la Esperanza recibe una subvención por valor de 5.000 euros para la ejecución del proyecto ‘Promoción de la Salud Emocional para personas usuarias de los Centros Sociales de Mayores del Ayuntamiento de Murcia'.
Desde el año 2021, el Teléfono de la Esperanza de Murcia viene trabajando en la promoción del bienestar y de la salud emocional de las personas mayores del municipio, desarrollando diversas actividades a través de dos líneas de actuación, una de orientación telefónica 24/7 y otra de atención psicológica y orientación familiar.
El objetivo fundamental que persigue el proyecto es que las personas mayores tomen conciencia de sus posibilidades de autorrealización, dispongan de herramientas de gestión emocional para afrontar las situaciones que se presentan en su vida y mantengan un grupo social de referencia que favorezca su desarrollo personal.
Por su parte, Solidarios para el Desarrollo recibe por parte del Ayuntamiento de Murcia una subvención de 4.000 euros para la ejecución del proyecto ‘Fortalecimiento de la participación y de las relaciones intergeneracionales para luchar contra la soledad de las personas mayores'.
Se trata de un proyecto que la entidad va a iniciar como experiencia piloto para llevar a cabo en los Centros Sociales del Mayores elegidos por la sección de Mayores, cuya finalidad principal es ofrecer respuesta a situaciones de soledad no deseada en personas mayores creando nuevos vínculos y potenciando las relaciones intergeneracionales en estos espacios municipales, además de promover un envejecimiento activo y saludable.
Para ello, Solidarios para el Desarrollo, una entidad que actúa a nivel nacional y que tiene sede en Murcia y trabaja desde sus inicios en situaciones de soledad no deseada pondrá en marcha diversas actividades intergeneracionales en los CSM con la participación de voluntariado y haciendo uso de la cultura y el arte como herramientas para fomentar el encuentro y las relaciones sociales.
También se encargará de ofrecer acompañamiento individual a las personas mayores que sufren soledad no deseada y se formará a todas las personas usuarias de los CSM interesadas en realizar una labor de voluntariado social.