El ayuntamiento de Murcia dispondrá de patinetes y bicicletas eléctricas para alquilar con la finalidad de implementar el transporte sustentable.
¿Cuándo estará disponible el nuevo sistema?
En los próximos días estará disponible la opción de alquilar patinetes, bicicletas y motos eléctricas para los ciudadanos de Murcia. La idea de este proyecto se enmarca en el Plan de Movilidad, que busca implementar e instalar el concepto de una movilidad sostenible y amable para la ecología y el medioambiente.
La prueba piloto se implementará en la capital de Murcia y en algunas pedanías durante un año. Esta modalidad arrancará este año con alrededor de mil vehículos. Este será un tiempo de análisis para el Ayuntamiento y de adaptación de la ciudadanía a esta opción de desplazamiento ecológico.
La convivencia vial se verá directamente afectada, ya que el uso sistemático de estos aparatos requiere prácticas y normas de uso como las de cualquier vehículo.
Subir a las aceras, respetar las normas de tránsito y los carriles de circulación y las velocidades máximas, como para señalar algunas, son parte del proceso de adaptación urbana.
Las expectativas de las autoridades se orientan a minimizar los transbordos entre buses y facilitar el acceso directo a locaciones muy demandadas como hospitales y universidades, entre otros.
¿Cuál es la finalidad del uso de patinetes eléctricos en Murcia?
El ayuntamiento intenta facilitar el acceso de los ciudadanos a estos vehículos eléctricos para promover una economía baja en carbono. Antonio Navarro, el concejal de Desarrollo Sostenible, ha explicado que el proyecto busca fomentar la movilidad sostenible y la eficiencia energética y reducir la emisión de gases contaminantes.
La gran inversión proviene de Fondos Europeos de Desarrollo Regional y el Programa Operativo Plurirregional de España, entidades que financian diferentes proyectos que se alinean con la inserción de movilidad eléctrica en los municipios.
Se instalarán placas eléctricas en las pérgolas del Jardín de Santa Isabel en Murcia para el abastecimiento de energía a los patinetes y bicicletas.
Por ahora, estos servicios de movilidad serán free-floating. El sistema no tendrá estaciones específicas, solo se asignarán zonas de aparcamiento y se controlarán con velocidades máximas delimitadas.
Más adelante, se prevé solicitar una ayuda económica para regular el sistema de aparcamiento, la modernización de todos los parquímetros y cubrir todas las necesidades de un servicio novedoso como este.
¿Cómo será el pago del servicio?
Se utilizará un sistema de tarifa plana desde cualquier parte del municipio para el cobro del alquiler de patinetes eléctricos. La aprobación del uso de la Tarjeta ciudadana le facilitará al usuario todos los pagos a la hora de adquirir billetes de autobuses, tranvías (sustituyendo al actual bono tricolor), los parkings y los aparcamientos regulados por la ORA, entre otros.
La concejala Carmen Fructuoso insistió en que esta novedad colaborará con el sistema de movilidad unificando y facilitando los pagos. La preparación y puesta en marcha del sistema informático que reúne y organiza toda esta información está a cargo de La Concejalía de Modernización de la Administración. Así, Murcia se agrega a la lista de ciudades que implementan el sistema de movilidad sustentable.