El Plan Contra la Pobreza Energética ha obtenido excelentes resultados durante el periodo 2021-2022. Según los datos expuestos en la reciente presentación de la ‘Actualización y Revisión de las Medidas del Plan Municipal contra la Pobreza Energética e Hídrica del Ayuntamiento de Murcia', elaborado por la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, el pasado año se triplicaron las ayudas para el pago de suministros en hogares vulnerables, que pasaron de ser 383 en 2021 a 1.160 en 2022.
El importe para estas facturas también se vio incrementado, pasando de los 150.077 a 269.048 euros. Además, las ayudas para la compra de electrodomésticos más ecoeficientes y reformas pasaron de las 175 a las 223, por una cuantía que ha ascendido de los 164.739 a los 217.254 euros.
En lo que respecta la formación en materia de eficiencia energética, en 2021 la recibieron 72 personas, mientras que en 2022 la cifra subió hasta alcanzar a las 226.
Además, en 2021 se instalaron 72 kits para el ahorro en el consumo energético frente a los 105 de 2022.
Asesoramiento gratuito de la UE
Técnicos municipales y representantes de entidades sociales que integran el grupo de trabajo de pobreza energética han recibido durante nueve meses formación y asesoramiento gratuito a cargo de una experta nombrada por el Centro de Asesoramiento sobre la Pobreza Energética de la Unión Europea (EPAH), al ser el Ayuntamiento de Murcia seleccionado en la primera de las convocatorias entre las 24 propuestas que representan a 35 municipios de toda España para luchar contra la pobreza energética.
De esta forma, el grupo de trabajo se ha podido formar en cuestiones tan básicas como interpretar una factura de la luz. Además, este apoyo técnico ha permitido también actualizar las medidas del Plan Municipal contra la Pobreza Energética, estableciendo una serie de medidas preventivas y correctivas que van a permitir a medio plazo desarrollar campañas informativas sobre ayudas y consumo energético eficiente para la población más vulnerable, elaboración de una guía de ahorro hídrico y energético , así como la realización de intervenciones en los hogares de riesgo en el corte del suministro a través de un sistema de comunicación recíproca con las compañías de energía, entre otras cuestiones.
Con todas estas herramientas, los técnicos municipales y las entidades sociales EAPN, Columbares, Cáritas, Cruz Roja y Cepaim que también integran el grupo de trabajo, pueden atender y asesorar de la forma más eficaz posible a los usuarios vulnerables para que contraten el suministro energético a la compañía que les resulte más rentable en función de las necesidades específicas de cada hogar.
En este contexto, la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha remarcado que "el asesoramiento recibido ha supuesto un reporte y un apoyo muy adecuado y oportuno para el desarrollo de la iniciativa que desarrollan los Servicios Municipales del Ayuntamiento de Murcia, Mi Hogar con Energía y Agua"
Se trata de un proyecto financiado con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation de la Unión Europea para favorecer la atención integral y mejorar la situación de más de un centenar de familias murcianas y cerca de 230 personas en situación de pobreza energética en el municipio, quienes recibirán talleres formativos sobre hábitos de consumo y medidas de ahorro energético e hídrico para reducir el importe de sus facturas, además de información sobre ayudas relacionadas con la pobreza energética e hídrica y otros programas incluidos en la Red de Atención de Servicios Sociales municipales.