El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo y junto al Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia, ha presentado esta mañana el estudio ‘‘Jóvenes entre crisis: diagnóstico sociológico sobre la situación de la población joven en el municipio de Murcia'.
Una investigación que partía con el objetivo principal de evaluar el estado sociológico de una juventud caracterizada por la vivencia permanente de una crisis (económica financiera de 2010, pandemia en 2020, la actual crisis bélica o la profunda crisis ecológica, planetaria y climática), además de dar respuestas a los siguientes objetivos específicos:
- Analizar el modo en el que variables sociodemográficas como la edad, el género, el origen étnico, la clase social y el lugar de residencia condicionan la situación de la población joven.
- Ampliar el conocimiento disponible en torno a la situación de los y las jóvenes en áreas específicas como la salud (prestando especial atención a la salud mental), las relaciones de género, el empleo y la formación, el ocio y la cultura o la participación social y política.
- Conocer el impacto de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 en la población joven y, especialmente, en las áreas identificadas en el objetivo específico anterior.
- Estudiar las expectativas, aspiraciones, necesidades y demandas de la población joven.
El estudio se realizó durante el segundo semestre de 2022 y los primeros meses de 2023 a través de una estrategia metodológica mixta mediante la recopilación de fuentes estadísticas y datos secundarios y la aplicación de técnicas cualitativas (entrevistas a expertos, representantes de diversas entidades y grupos focales con jóvenes de diferentes perfiles sociales).
Entre las conclusiones encontramos que estos son los cinco principales problemas de los jóvenes del municipio:
1. La salud mental, junto con algunos de los trastornos mentales más comunes entre la población joven, como ansiedad o depresión, constituyen la problemática más citada por expertos.
2. Bajo la categoría ‘incertidumbres e inseguridades' encontramos el segundo mayor problema de los jóvenes del municipio: la carencia de certezas en aspectos vitales fundamentales como el ámbito laboral, el proyecto de futuro o las relaciones interpersonales.
3. Las dificultades en el acceso al mercado de trabajo y la precariedad que atraviesa y condiciona las trayectorias profesionales y personales de la población joven han estado también muy presentes en las problemáticas identificadas por los profesionales entrevistados.
4. La construcción de relaciones íntimas y sentimentales entre la población joven. La dificultad para conectar con sus iguales o la persistencia de patologías en las relaciones, como los celos, han sido incluidas entre los principales problemas señalados.
5. Aquellos problemas que podemos identificar como de acceso a recursos y servicios, como los problemas de muchas familias para hacer frente económicamente a la formación de sus hijos e hijas o la oferta disponible de ocio se enmarcarían en este punto.