Las dos expertas que prestan asesoramiento personalizado al Ayuntamiento de Murcia en la implantación de la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Unión Europea (UE) han visitado la ciudad los días 5 y 6 de julio, para conocer de primera mano algunos lugares del municipio en los que se pueden implementar Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN).
En concreto, han visitado el Vivero Municipal del Mayayo, la zona en la que se ubicará el Parque Metropolitano Oeste y la Plaza de la Universidad, en el campus de la Merced, donde se llevó a cabo el ajardinamiento de pérgolas. También han analizado proyectos como el Corredor Verde del Barrio de San Andrés y la Estrategia de Infraestructura Verde.
Las dos técnicas de la Unión Europea mantuvieron hoy un encuentro con el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro Corchón, que les transmitió el firme compromiso del Equipo de Gobierno de José Ballesta en la mitigación de los efectos del cambio climático. También se reunieron con los jefes y jefas de servicio de distintas áreas municipales como Huerta, Medio Ambiente, Planeamiento, Parques y Jardines, Proyectos Europeos y Descentralización.
El objetivo de esta asistencia técnica es tratar de ver cómo se pueden integrar objetivos de cambio climático y Soluciones Basadas en la Naturaleza en próximos proyectos a desarrollar por el Ayuntamiento de Murcia, como elementos que facilitan la reducción de la vulnerabilidad y riesgos relacionados con el aumento de temperatura, inundaciones o la escasez de agua, así como la mitigación del efecto isla de calor, a través de la "Renaturalización de Áreas Urbanas".
Una acción que se propone es intentar dotar a los parques y jardines de una vegetación que proporcione grandes zonas de sombra, a la vez que sean espacios verdes en los que los ciudadanos puedan realizar actividades y disfrutar del contacto con la naturaleza sin salir de su lugar de residencia.
Las dos expertas, que ya realizaron una visita preeliminar a la ciudad de Murcia en diciembre de 2022, elaborarán a partir de ahora una serie de conclusiones sobre el objetivo de adaptación climática para el caso concreto de Murcia, así como recomendaciones sobre los proyectos y previstos y ejecutados, identificando los próximos pasos a seguir para conseguir la integración de soluciones climáticas basadas en la naturaleza en todos los proyectos del Consistorio.
A través del Servicio ALEM (Agencia Local de Energía y Cambio Climático) de la Concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medioambiente, Murcia participa en el programa ‘Mecanismo de Apoyo a las Políticas" (Policy Support Facility), una nueva iniciativa en el marco del Pacto de las Alcaldías. A través de este programa, Europa ofrece apoyo a entidades locales y regionales a implementar sus estrategias de adaptación al cambio climático.