La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado hoy, de forma inicial, dos instrumentos urbanísticos esenciales para el desarrollo del proyecto estratégico Conexión Sur, cuyo objetivo es la incorporación de los barrios del sur de la ciudad a la trama urbana aprovechando la eliminación de la barrera que durante más de un siglo supusieron las vías del ferrocarril.
A propuesta de la Concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la actualización del Programa de Actuación y al Proyecto de Reparcelación de la Unidad de Actuación Única del Plan Especial MC-Mc10 ‘Estación del Carmen', los cuales afectan a una superficie de 203.700 metros cuadrados, situada entre Ronda Sur y la carretera de El Palmar, de los que 183.635 corresponden al dominio público y 30.064, al dominio privado.
El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón, ha explicado que se trata de "dos trámites absolutamente imprescindibles para que el Ayuntamiento de Murcia y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) recuperen las plusvalías y puedan así compensarse las aportaciones que vienen llevando a cabo en las actuaciones ferroviarias y de urbanización motivadas por la llegada del AVE a la ciudad".
Una vez llevada a cabo la aprobación inicial, tanto la actualización del Programa de Actuación como el Proyecto de Reparcelación se someterán durante un mes a información pública, para que se puedan presentar alegaciones.
Según Antonio Navarro Corchón, "este trámite nos permitirá seguir dando pasos firmes en la gestión urbanística, con el objetivo final de poder transformar los barrios del sur de Murcia".
Conexión Sur ha sido uno de los proyectos estratégicos con mayor participación en el Ayuntamiento de Murcia, que mantuvo un total de 9 reuniones con los colectivos vecinales de las zonas afectadas.