El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado hoy la contratación del servicio que garantizará la limpieza, conservación y mantenimiento de los solares y las parcelas municipales.
La Junta de Gobierno ha dado luz verde, en su reunión de hoy, a la contratación de este servicio, que permitirá que los terrenos propiedad del Ayuntamiento reúnan las condiciones adecuadas y pertinentes en materia de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato.
El Servicio de Patrimonio, dependiente de la Concejalía de Fomento, que dirige la edil Rebeca Pérez, se encarga de la gestión de la limpieza y el vallado de los solares de titularidad municipal, en cumplimiento de la legislación vigente: Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia y Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana.
El mantenimiento en condiciones óptimas de todos los solares que son propiedad del Consistorio forma parte de la ejecución del Plan Recupera, dentro de la apuesta del actual Equipo de Gobierno por fomentar y promover la vertebración territorial en todos los barrios y pedanías del municipio.
El Ayuntamiento, para velar por la máxima calidad en la prestación del servicio, otorgará una puntuación adicional a aquellas empresas que acrediten su compromiso de retirar, durante toda la duración del contrato, los materiales que se encuentren en los solares, sin que ello suponga ningún coste a las arcas municipales.
La empresa deberá entregar esos materiales a su legítimo propietario, o bien proceder a su destrucción. Así, las vallas publicitarias colocadas sin la preceptiva autorización son ejemplo de materiales que se deben retirar de los solares y parcelas.
Asimismo, el Consistorio también otorgará una puntuación extra a las empresas licitadoras que se comprometan a mantener limpios los solares que hayan sido objeto de limpieza en una ocasión en ejecución del contrato, y durante toda la duración del mismo.
De esta manera, se garantiza que los solares limpiados desde la entrada en vigor del contrato se mantengan limpios, en especial, en las épocas próximas al verano, cuando se ejecuta un repaso general en todas las parcelas, sobre todo, de las que se encuentran más próximas a núcleos habitados.
Este contrato presenta una duración inicial de 2 años, con posibilidad de prórroga por otros 3 años más. La inversión municipal prevista inicialmente es de 300.000 euros, a razón de 150.000 euros por ejercicio.