El Ayuntamiento de Murcia ha recibido, de parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el proyecto definitivo para restaurar y poner en valor el Yacimiento de San Esteban.
Así lo ha anunciado el alcalde, José Ballesta, tras la reunión de trabajo que ha mantenido con la subdirectora general de Arquitectura y Edificación del Ministerio, Elena Calama; el secretario general de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Juan Antonio Lorca; el arqueólogo del Servicio de Patrimonio y Técnico de la Comunidad Carlos García Cano; el arquitecto de la Administración regional Andrés Brugarolas; y expertos investigadores de la Universidad de Murcia.
El alcalde, José Ballesta, ha explicado que el proyecto, que consta de más de 5.000 folios y 600 documentos, cuenta con un presupuesto definitivo de 32 millones de euros.
"Por razones operativas, ciudadanas y sociales, hemos planteado dividir este proyecto en dos fases. Una fase primera, que posibilitaría ya de entrada la observación y el disfrute del Yacimiento, puesto que incluiría el Centro de Investigación, con el laboratorio para la Universidad de Murcia y los arqueólogos", ha afirmado José Ballesta.
La plaza del Jardín de San Esteban
La recepción del proyecto permite retomar el plan que posibilitará la recuperación de la plaza del tradicional Jardín de San Esteban, que se construirá sobre el Arrabal de la Arrixaca.
La plaza estará distribuida en dos alturas y ofrecerá múltiples salidas repartidas a lo largo de su perímetro. El gran protagonista de la parte alta será un gran jardín de inspiración andalusí que contará con palmeras, fuentes, espacios para niños, zonas de descanso y parterres de flores, entre otros elementos.
El conjunto del Yacimiento contará con un perímetro ajardinado que creará un entorno amable para los visitantes. Estos podrán ascender a la plaza o descender por medio de un talud verde que conducirá hasta el interior del Arrabal.
A su vez, la parte baja de la plaza presentará un espacio amplio y versátil que ofrecerá la posibilidad de recibir varios usos, pudiendo albergar la celebración de eventos y actividades, como galas infantiles, ferias, mercadillos y exposiciones al aire libre.
De igual manera, la zona interior del Yacimiento contará con un mirador desde que el que los visitantes podrán contemplar el Arrabal en su conjunto y ver el avance de las investigaciones arqueológicas que realicen los expertos. El acceso a esta zona se realizará a través del Centro de Interpretación.
El descenso al Arrabal se realizará mediante unas rampas que tendrán una suave inclinación y crearán varios itinerarios de acceso al Yacimiento. Esta disposición superará la sensación de sótano que tiene actualmente el entorno arqueológico y dotará a la zona de luminosidad gracias al perímetro abierto que lo rodeará.
El complejo histórico tendrá igualmente un Centro de Investigación que custodiará los hallazgos que surjan de las distintas campañas de excavación y estudios que realicen los arqueólogos que trabajarán sobre el terreno. "El Centro de Interpretación y todo el circuito periférico permitirán la visita al Arrabal desde el mirador perimetral, de tal manera en esta Fase 1 se abriría el Yacimiento a la contemplación de los murcianos y de todos los que nos quieran visitar", ha señalado Ballesta.
La plaza de San Esteban presentará un entorno amable y verde, rodeado de aceras y diferentes estancias desde las que se podrán contemplar tanto el jardín andalusí como el Yacimiento en su conjunto.
El proyecto que se va a ejecutar tiene el título de ‘Ha-Ha', propuesta diseñada por el Estudio de Arquitectura Burgos y Garrido, en el marco del concurso de ideas convocado dentro del Protocolo General de Actuación que suscribieron el 19 de octubre de 2018 el Ayuntamiento de Murcia, el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento.
El proyecto ‘Ha-Ha' fue la opción ganadora de entre los 35 que concurrieron al concurso. Todo el proceso ha contado con un alto grado de participación, ya que en la elaboración del pliego de condiciones del Plan Director intervino un Comité de Expertos formado por reputados profesionales de índole nacional e internacional.
Una vez cumplimentado el Plan Director, se elaboró el Plan Especial del Yacimiento de San Esteban. Con la intención de obtener fondos que financien la actuación prevista, el Ayuntamiento de Murcia presentará una propuesta para la obtención de una subvención del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico, integrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que regula la línea de los fondos Next Generation dirigida a la financiación de proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico.
Un proyecto estratégico
La puesta en valor del Yacimiento de San Esteban y la adecuación urbana de su entorno ha sido una prioridad para el alcalde de Murcia. Con José Ballesta al frente del Ayuntamiento se han producido los impulsos más importantes para hacer realidad este proyecto estratégico, como la aprobación en Junta de Gobierno del Plan Director (2018), la firma del protocolo entre las administraciones local, autonómica y estatal, en el mismo año, así como los sucesivos convenios con la Universidad de Murcia para la realización de investigaciones arqueológica en la zona.