El Ayuntamiento de Murcia comienza los trabajos de reposición y reforestación del arbolado del municipio de Murcia con la plantación de 100 nuevos ejemplares en el jardín en las calles Pintor Almela Costa e Historiador Juan Torres Fontes, así como en el Jardín de los Naranjos, entre otras ubicaciones
La ciudad de Murcia evitará la emisión de 4,5 millones de kilogramos de de CO2 con la plantación de 50.000 nuevos ejemplares en el municipio de Murcia en esta legislatura.
Ballesta recupera el Plan Foresta con el fin de duplicar la masa verde de las zonas urbanas del municipio y mejorar la vida de los ciudadanos del municipio, creando así un legado ambiental para las generaciones venideras.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal delegado de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, ha participado en el inicio de este plan de reforestación del municipio.
En concreto, esta mañana, ha tenido lugar la plantación de 100 nuevos ejemplares ubicados en el Jardín de los Naranjos (7 unidades de Platanus x hispanica y 2 unidades de Cercis siliquastrum); en la calle Historiador Torres Fontes (5 unidades de Citrus aurantium), calle Pintor Pedro Flores (30 unidades Morus alba ‘fruitless'), Paseo Marqués de Corvera ( un ejemplar de Morus alba ‘fruitless'), Plaza González Conde (2 unidades de Jacaranda mimosifolia), Jardín de las Tres Copas (2 unidades de Jacaranda mimosifolia, 3 unidades de Bahuinia tomentosa y 15 unidades de Platanus x hispanica), Avenida Juan Carlos I (13 unidades de Cercis siliquastrum), calle Cali Josefa Sánchez Romero (18 unidades de Morus alba ‘fruitless'), y en calle Río Mundo (3 unidades de Morus alba ‘fruitless')
El árbol en la ciudad, además de proporcionar funciones ornamentales y paisajísticas, ofrece múltiples beneficios ecosistémicos y ambientales para tener ciudades más sostenibles y habitables. Asimismo, el arbolado proporciona sombras naturales a las zonas estanciales y de recreo muy necesarias en el municipio de Murcia, favoreciendo las actividades al aire libre y las relaciones humanas; la colocación estratégica del arbolado puede bajar la temperatura ambiental entre 2 y 8 grados centígrados.
Cada ejemplar arbórea puede absorber hasta 150 kg de CO2 al año, ayudando a mitigar el cambio climático; son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y pequeñas partículas. Por otro lado, la evaporación de un árbol puede producir un efecto refrigerante similar al de 10 habitaciones equipadas con aire acondicionado funcionando 20 horas al día, por lo que es beneficioso como ahorro energético tanto para las ciudades como para sus ciudadanos.
Beneficios para los niños
Por otro lado, tener árboles y vegetación en las ciudades amplía la capacidade de observación, análisis y razonamiento de los niños. Además, la variedad de las texturas estimulan su desarrollo intelectual y sus sentidos.
Más de 210 especies
Murcia cuenta con cerca de 4 millones de m² de zonas verdes distribuidos en los más de 3.000 parques y jardines de la ciudad y las pedanías. En estas zonas, además de en los entramados urbanos, existen más de 116.000 ejemplares entre arbolado y palmeras de 210 especies diferentes.
En base a estos criterios, las plantaciones priorizan las variedades autóctonas que se adaptan al clima y a las partículas térmicas del municipio de Murcia, con especial preferencia a los de hoja caduca y una apuesta clar por el arbolado de alineación, los ejemplares a pie de calle y en los centros educativos, que proporcionan sombra tanto a las personas como a los edificios urbanos.
El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, ha destacado que "el Plan Foresta es una iniciativa de participación social, con la que pretendemos concienciar a los más jóvenes y al resto de colectivos, de la importancia y el respeto del medio ambiente".
De esta manera, el Ayuntamiento de Murcia cumple con su compromiso de reforestar el municipio de Murcia y reponer los árboles talados para mejorar el paisaje urbano y la naturalización de la ciudad con la puesta en práctica de medidas que aseguren el fomento y la mejora del arbolado urbano.