Murcia se convertirá en la sede nacional del ajedrez con la celebración del Campeonato de España

La celebración de este torneo, que acogerá el pabellón José María Cagigal entre los días 28 de agosto y 2 de septiembre, se enmarca en el plan de recuperación del turismo de eventos que está ejecutando el Equipo de Gobierno

La ciudad de Murcia se convertirá en la sede nacional del ajedrez con la celebración del Campeonato de España. El concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, acompañado por el edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, han presentado hoy esta cita en el Palacio Almudí.

La celebración de este torneo, que acogerá el pabellón José María Cagigal entre los días 28 de agosto y 2 de septiembre, se enmarca en el plan de recuperación del turismo de eventos que está ejecutando el Equipo de Gobierno.

Además, Jesús Pacheco ha destacado que las fechas del campeonato enlazan con el origen de la Feria de Murcia y con la figura del Rey Alfonso X, reconocido amante del ajedrez.

Las asociaciones de ajedrez ‘Zaraichess' y ‘Ajedrízate', organizadores del campeonato, estiman que los 500 jugadores que participarán en el campeonato, y sus acompañantes, generarán un impacto económico de casi 255.000 euros en la ciudad de Murcia debido a los gastos que harán por el alojamiento de los jugadores y sus familiares y acompañantes, la manutención, el ocio, la visita a lugares emblemáticos y otras actividades. En total, se espera la llegada a Murcia de 2.000 personas por la celebración del campeonato.

Jesús Pacheco ha destacado que "este torneo se convertirá en otro reclamo que ofrecerá Murcia en las fechas previas al inicio de la Feria. Citas de este tipo tienen un importante componente turístico, porque permiten ofrecer a los participantes y sus acompañantes los grandes atractivos que tiene nuestra ciudad".

La celebración en Murcia de este torneo también es fruto de la colaboración conjunta del Consejo Superior de Deportes, las federaciones nacional y autonómica y el Ayuntamiento de Murcia, por medio de sus departamentos de Turismo y Deportes.

El campeonato estará dividido en tres categorías, se jugará por el Sistema Suizo a 9 rondas y el ritmo de juego será de 90 minutos para toda la partida, con incremento de 30 segundos por jugada desde el primer movimiento.

El Campeonato de España que albergará Murcia está abierto a todos los jugadores con bandera de España en la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). No habrá ninguna limitación en el número de jugadores que deseen formalizar su inscripción para participar en el torneo.

Las categorías en las que se dividirá el campeonato serán Sub-2300, Sub 2000 y Sub 1700. Ningún participante podrá aparecer en un listado oficial con un Elo Fide (sistema de calificación que establece la Federación Internacional) superior al de la categoría para la que se inscriba durante, al menos, un año antes de su inscripción en el torneo.

El concejal Miguel Ángel Noguera ha destacado que "Murcia acogerá a los mejores ajedrecistas del país, lo que contribuirá a fomentar la práctica de este deporte en nuestro municipio". También ha señalado que "este campeonato demuestra el peso que tiene Murcia como sede de citas deportivas de primer nivel, como también será la Supercopa de baloncesto".

Este campeonato es válido para la Elo Feda y Fide (puntuación internacional que rige entre los jugadores de ajedrez), lo que constituye un atractivo extra para el torneo y para fomentar la llegada a Murcia de los mejores ajedrecistas del país.

Los jugadores que ocupen las tres primeras posiciones, en cada una de las categorías, obtendrán un premio en metálico y un trofeo acreditativo. Además, los ganadores podrán representar a España en el Campeonato Mundial o el Europeo de Tramos de Elo.

La Federación Española de Ajedrez (FEDA) transmitirá un total de 12 partidas del campeonato a nivel mundial, y de forma gratuita, a través de internet.

Noticias de Murcia

Los viajeros extranjeros han crecido más de un 10%, rozando los 110.000, mientras que las pernoctaciones internacionales han aumentado un 6,7%, situándose en 205.806, lo que supone casi doblar las 112.187 que hubo en el año 2014

El operativo contará con 130 agentes de la Policía Local en el centro urbano y 76 en pedanías, junto a 21 bomberos y 20 voluntarios de Protección Civil