El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha sido elegido miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias en el XIII Pleno celebrado durante la jornada de este sábado en Madrid.
José Ballesta, ha acudido a este Pleno, que se celebra cada cuatro años, acompañado por la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, y por la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé. Además, también han asistido alcaldes y representantes de Ayuntamientos de toda España.
De esta manera, Murcia, como séptima ciudad de España y entre las cincuenta primeras de Europa, coge peso político y se hará escuchar, pues estará representada en el máximo órgano de gobierno del municipalismo español, principal interlocutor ante el Gobierno para defender los intereses de las entidades locales, además de tender puentes de entendimiento y capacidad para llegar a acuerdos.
El alcalde de Murcia ha destacado que "representamos a municipios y provincias unidos por la cohesión territorial y un desarrollo local sólido. Estamos comprometidos por el futuro y el bienestar de nuestros vecinos".
La ejecutiva de la Federación de Municipios y Provincias, que será presidida por la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García - Pelayo, estará integrada por el alcalde de Murcia, José Ballesta, así como por las alcaldesas de Valencia, Zaragoza y Santander, y por los alcaldes de Badalona, Valladolid, Cáceres, Córdoba y Logroño, entre otros.
A partir de este momento, el máximo órgano de gobierno de la Federación de Municipios, al que pertenece el alcalde de Murcia, se reunirá periódicamente una vez al mes con el fin de abordar las nuevas líneas estratégicas para mejorar la vida de los ciudadanos españoles.
La FEMP representa a 8.131 Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es la Asociación de Entidades Locales de ámbito estatal con mayor implantación. En total representa a 8.131 Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares.
La finalidad de la FEMP es el fomento y la defensa de la autonómica de las Entidades Locales; la representación y defensa de los intereses generales de las Entidades Locales ante otras Administraciones Públicas; el desarrollo y la consolidación del espíritu europeo en el ámbito local, basado en la autonomía y la solidaridad entre los Entes Locales; la promoción y el favorecimiento de las relaciones de amistad y cooperación con las Entidades Locales y sus organizaciones, especialmente en el ámbito europeo, el iberoamericano y el árabe; la prestación, directamente o a través de sociedades o entidades, de toda clase de servicios a las Corporaciones Locales o a los entes dependientes de estas y cualquier otro fin que afecte de forma directa o indirecta a los asociados de la Federación.
El Pleno ha concluido con la adopción de una serie de resoluciones y acuerdos que reflejan la voluntad de los municipios y provincias de trabajar en conjunto para abordar los desafíos actuales y futuros. La FEMP continuará siendo un pilar esencial en la promoción del municipalismo y el bienestar de la ciudadanía española.