La Plaza Circular de Murcia volverá a contar, tres años después, con el Gran Árbol de Navidad, que no solo permitirá que las familias murcianas disfruten de un espacio de ocio y convivencia en estas fechas tan señaladas, sino que también servirá de motor económico para el comercio y el turismo en la ciudad.
El teniente de alcalde de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, ha dado cuenta a la Junta de Gobierno del inicio del proceso de contratación de la instalación del Gran Árbol, por un precio de 350.000 euros anuales y una duración de dos años, prorrogable a otros dos más. El contrato está en licitación en la Plataforma de Contratación del Estado y los licitadores tienen de plazo hasta el 9 de octubre para presentar ofertas.
El contrato no solo consta del montaje y desmontaje del Gran Árbol de Navidad, sino que también está incluido todo el material técnico y humano, y el soporte necesario para las actividades que, durante el tiempo en el que esté instalado el Árbol, se celebrarán en este Parque de Navidad de la Plaza Circular, entre las que se incluyen conciertos, actividades infantiles, talleres, espectáculos audiovisuales, un mercadillo navideño, un Food Trucks, un photocall, un Belén gigante y el Buzón de Sus Majestades los Reyes Magos.
El teniente de alcalde de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, ha declarado que el Ayuntamiento de Murcia ha abierto la puerta a los patrocinios del Gran Árbol de Navidad, lo que significará que el Consistorio recuperará la inversión inicial del contrato, como ha sucedido en años anteriores.
"El Gran Árbol de Navidad en la Plaza Circular es un símbolo de estas fiestas navideñas en Murcia y su recuperación, tras tres años ausente, respondía a un compromiso del alcalde Ballesta. La vuelta del Árbol era muy demandada por muchos ciudadanos, así como por los comerciantes y hosteleros de la ciudad", ha declarado Guillén.
Más de 15 millones de euros en 2019
Asimismo, José Guillén ha señalado que el Gran Árbol de Navidad supone un incentivo para el comercio, la hostelería y el turismo en la ciudad, generando un impacto económico valorado en varios millones de euros. Concretamente, según los datos de 2019, el Gran Árbol generó un impacto económico de más de 15 millones de euros. Asimismo, los hoteles de Murcia registraron una ocupación del 90% en las últimas semanas del año, propiciadas en gran medida por el Árbol de la Circular y por la extensa programación navideña del Ayuntamiento de Murcia.
Asimismo, en 2019, más de 50.000 personas asistieron a la inauguración del Árbol y se calcula que más de 520.000 pasaron por la Circular durante esos días en los que estaba instalado el parque navideño, en el que se celebraron 383 actividades totalmente gratuitas. Asimismo, hubo un punto solidario en el que se recogieron 3.250 juguetes para los niños murcianos más vulnerables.
Además, el edil ha recordado que, igualmente, en el año 2021 el Equipo de Gobierno socialista presidido por José Antonio Serrano sacó a licitación el Árbol de Navidad en al Circular, por el mismo precio de 350.000 euros anuales y una duración de dos años. Este concurso quedó desierto.