El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Murcia, Fulgencio Perona, ha solicitado por escrito, tanto al Ministerio del Interior como a la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, que aporten información detallada sobre los inmigrantes trasladados a la capital regional.
En concreto, el edil Fulgencio Perona ha trasladado al delegado del Gobierno las siguientes preguntas:
¿Qué organismo ha ordenado el traslado hasta Murcia de los inmigrantes?
¿En qué condiciones se produjo dicho traslado?
¿A qué punto de la ciudad de Murcia fueron trasladadas las personas afectadas?
¿Cuál es su paradero actual?
¿Han recibido algún tipo de atención social las personas trasladadas?
¿Cuál es el país de procedencia de estas personas?
¿Qué controles sanitarios han pasado?
El Consistorio murciano ha enviado este escrito tras no recibir ningún tipo de información ni comunicación oficial sobre lo sucedido por parte de las administraciones competentes y en aras de la lealtad institucional que debe imperar en las relaciones entre los distintos departamentos públicos.
El Ayuntamiento considera esencial que el Ministerio y la Delegación del Gobierno concreten los requerimientos planteados por el Equipo de Gobierno para poder adoptar las decisiones oportunas.
"No podemos quebrantar la lealtad institucional entre la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de la séptima ciudad de España", ha declarado el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona.
El edil también ha pedido un refuerzo de efectivos de Policía Nacional, que tiene las competencias exclusivas en control de fronteras, para evitar que se repitan estas situaciones en el futuro.