Principios básicos como la solidaridad y el respeto por el medio natural se unirán en la primera edición de la carrera solidaria ‘Dando la lata por el medioambiente', que organiza el Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con PreZero, empresa concesionaria del Servicio de Limpieza Viaria, dependiente de la Concejalía de Fomento y Patrimonio.
Rebeca Pérez, vicealcaldesa y responsable de este departamento; junto al concejal de Deportes, Miguel Ángel Noguera; el delegado de PreZero en Murcia, Eduardo Azcona; y el presidente y secretario del Comité de Empresa de esta firma, Antonio Lax y José Quereda, respectivamente, han presentado hoy esta carrera, que vivirá su primera edición el próximo 19 de noviembre. Al acto también ha asistido la vicepresidenta de UNICEF en Murcia, Carolina Olivares.
Rebeca Pérez y Miguel Ángel Noguera han remarcado que "esta prueba forma parte de la apuesta del actual Equipo de Gobierno por generar conciencia social sobre la importancia que tiene mantener limpio el entorno urbano y adoptar medidas que combatan el cambio climático y preserven el medio natural".
Esta iniciativa tiene un claro componente solidario, ya que el importe íntegro de lo recaudado por las inscripciones se destinará a financiar el desarrollo de proyectos a favor de los derechos de niños, niñas y adolescentes de todo el mundo.
Los interesados en participar pueden formalizar desde hoy su inscripción en la página web dorsal21.com por un precio único de 5 euros. La carrera arrancará a las 10:00 horas del 19 de noviembre desde el Jardín Chino, en la plaza de la Cruz Roja. El itinerario presentará una extensión de 5 kilómetros y recorrerá también las avenidas Teniente Flomesta, Río Segura y Gran Vía para terminar en el punto de partida, en el propio Jardín Chino.
Los participantes podrán completar el recorrido corriendo o en marcha. Al finalizar la prueba, se habilitará un escenario para el reparto de premios y la entrega a representantes de UNICEF del cheque con la cantidad recaudada con las inscripciones.
La carrera cuenta con la colaboración de Fundown, cuyos agentes ambientales estarán apoyando los puntos de carrera y de reciclaje que se distribuirán durante el recorrido.
Música, animación y sorteos después de la prueba
Como colofón, al término de la carrera, habrá en el Jardín Chino música, animación y sorteos de patrocinadores y colaboradores. Además, se dispondrá un photocall para que todos los participantes se puedan llevar de recuerdo las fotografías realizadas. También se organizará una Master Class de Zumba. Tras la carrera, se realizará la entrega de premios de las diferentes categorías y la entrega simbólica del cheque con lo recaudado.
Esta carrera surgió en el seno del Comité de Empresa de PreZero. Sus integrantes plantearon honrar a su patrón, San Martín de Porres, cuya festividad se celebra el 3 de noviembre, con la celebración de una carrera con tintes solidarios en la que estuvieran unidos el deporte, el respeto por el medioambiente y el reciclaje.
El Ayuntamiento colabora de forma activa con esta prueba gracias a la colaboración y el trabajo coordinado de las concejalías de Fomento y Patrimonio y Deportes.