La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha coordinado hoy la reunión entre técnicos municipales y expertos europeos, que supone el inicio de la implantación en la ciudad de Murcia del programa Urbact U. R. Impact, cuyo objetivo es la revitalización de los 9 barrios y pedanías del municipio, dentro del proyecto estratégico municipal Conexión Sur.
Los expertos de la Unión Europea, junto con representantes de la ciudad italiana líder del proyecto Urbact U. R. Impact, Cinisello Balsamo, se encuentran durante estos días Murcia con la finalidad de conocer de primera mano Conexión Sur y mantener un encuentro con los técnicos municipales que formarán parte del Grupo de Acción Local para la planificación de este programa de actuaciones en el Barrio de El Carmen, Infante Juan Manuel, Los Dolores, Santiago El Mayor, San Pío X, Barriomar, Barrio del Progreso, Nonduermas y Patiño.
"Hoy arranca este proyecto con la creación de nuestro Grupo de Acción Local en Murcia, compuesto por personal técnico municipal presente en la reunión y los colectivos y presidentes de las Juntas Municipales de los 9 barrios afectados, que comenzará a desarrollar su trabajo partiendo de los resultados de los anteriores procesos participativos desarrollados en el año 2020 y que deberá actualizarse con las actuales demandas vecinales", ha señalado Mercedes Bernabé.
La delegación europea realizará una ruta por los barrios incluidos en el proyecto, pudiendo conocer los 200.000 metros cuadrados de espacios públicos recuperados tras el soterramiento de las vías del ferrocarril y que afecta a los vecinos del Barrio de El Carmen, San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, El Progreso, el Infante Juan Manuel y Patiño.
También visitarán el barrio de Santa Eulalia para que puedan conocer las intervenciones que se desarrollaron en esta zona con el anterior proyecto Urbact Interactive Cities que se desarrolló en el municipio.
El proyecto Urbact U. R. Impact ya fue presentado el pasado jueves a los responsables de las juntas municipales de los barrios y pedanías afectados por parte del alcalde, José Ballesta, y la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé.