El Ayuntamiento de Murcia celebra una jornada sobre la contratación responsable en el sector público

La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, inaugura este foro, que ha contado con expertos locales y nacionales en el ámbito de la contratación

El Ayuntamiento de Murcia y la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) han celebrado hoy, en el Salón de Actos del Edificio Moneo, la jornada ‘Claves para la participación de pequeñas y medianas empresas para la contratación pública'. 

Las jornadas se enmarcan dentro de las actuaciones del Plan de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Murcia, que lidera la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, dirigida por Mercedes Bernabé, y han contado con la participación de personas expertas en contratación pública, de ámbito local y nacional.

"El objetivo de las jornadas es ofrecer un espacio de formación y encuentro en torno a aspectos técnicos y prácticos de la contratación pública responsable, como son la incorporación de cláusulas sociales y ambientales en los pliegos de contratación de las administraciones y la reserva de mercados", ha declarado Mercedes Bernabé, que inauguró las jornadas junto Paula Gorini, presidenta de REAS en Murcia.

Este foro está dirigido al personal técnico y responsables políticos de las entidades y organismos del sector público, así como empresas y agentes sociales y económicos (sindicatos, ONG´s, organizaciones empresariales, etc.). Se han inscrito a la jornada más de 90 personas, principalmente técnicos municipales con funciones relacionadas con la contratación pública, así como trabajadores de empresas de inserción, centros especiales de empleo, organizaciones empresariales y empresas, organizaciones del tercer sector, etc.

Las jornadas han contado con una ponencia sobre la actualidad legislativa de la contratación pública a cargo del profesor del Departamento de Derecho Administrativo de la UMU Alfonso Sánchez García.

Posteriormente se celebró la mesa redonda ‘Buenas prácticas en las administraciones y los entes públicos', en la que intervinieron Antonio Pallarés, jefe del servicio de Contratación del Ayuntamiento de Murcia; Paloma López-izquierdo Botín, directora de Coordinación y Acciones Institucionales del Grupo Tragsa; y José David Pérez-Aradros, técnico de Administración General en el Servicio de Contratación y Responsable de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Huesca.

La segunda mesa redonda se centró en ‘El acceso de las PYMES en la contratación pública, una decisión estratégica'. La moderadora fue Matilde López de Haro, jefa de Promoción Económica del Ayuntamiento de Murcia, mientras que los intervinientes fueron María José Puche, presidenta de la Organización Murciana de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas (OMEP): Alejandro Campillo, director de servicio de Feycsa; José Manuel García Marrero, presidente de la Asociación de Empresas de Inserción de la Región de Murcia (ADEIMUR); y Luigi Carinci, consejero de Contratación Pública Responsable de REAS.

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