La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha asistido en el encuentro transnacional ‘Driving change for better cities. Ready For Action' (Impulsando el cambio para mejorar ciudades. Preparados para actuar), que se desarrolla del 4 al 6 de diciembre, en la ciudad italiana de Cinisello Balsamo en el marco del proyecto europeo Urbact UR Impact, en el que Murcia participa.
La edil ha expuesto en este foro internacional el proceso participativo que llevó a cabo el Ayuntamiento de Murcia para el proyecto estratégico Conexión Sur, cuyo objetivo es la integración urbana del espacio ganado tras el soterramiento de las vías del ferrocarril.
"La participación ciudadana debe estar dirigida a la implicación tanto de la ciudadanía como de los diferentes actores y sectores, lo que actualmente conocemos como stakeholders (partes interesadas). En este sentido, en todo proceso de reflexión compartida se deben identificar de manera conjunta los problemas, establecer las prioridades y colaborar en las soluciones. Se trata, de crear dinámicas de corresponsabilidad entre la ciudadanía, técnicos, políticos y agentes culturales, sociales y productivos. Eso fue lo que hicimos en Conexión Sur, que ha sido reconocido como ejemplo de buenas prácticas", ha declarado Mercedes Bernabé.
La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo ha recordado que, dentro el proyecto Urbact UR Impact, se ha constituido un Grupo de Acción Local con técnicos municipales y representantes de los 9 barrios y pedanías del sur del municipio (Barrio del Carmen, Infante Juan Manuel, Los Dolores, Santiago El Mayor, San Pío X, Barriomar, Barrio del Progreso, Nonduermas y Patiño), que se encargará de actualizar el proceso participativo desarrollado en 2020 e incluir nuevas demandas en el proyecto estratégico Conexión Sur.
En el encuentro transnacional participaron representantes de ciudades de Hungría, República Checa, Rumania, Portugal, Bélgica, Irlanda, Eslovenia, Albania y Rumanía, que como Murcia están dentro del proyecto europeo Urbact UR Impact.
Precisamente Murcia será, en marzo de 2024, la sede de la siguiente reunión de este foro, en el que los representantes de las ciudades participantes visitarán los trabajos de Conexión Sur.
El presupuesto total que el Ayuntamiento de Murcia recibe sobre este proyecto asciende a 73.150 euros, financiados al 70% por la Unión Europea, mientras que el 30% restante corresponde al Consistorio.
Reunión con el alcalde de Cinisello Balsamo
Por otra parte, Mercedes Bernabé se ha reunido con el alcalde de Cinisello Balsamo, Giacomo Ghilardi, con quien ha podido hablar de los proyectos Urbact UR que desarrollan ambas ciudades y han intercambiado regalos. El alcalde italiano se ha interesado por el soterramiento de las vías en Murcia, ya que pretende llevar a cabo una iniciativa similar en su municipio.