El Ayuntamiento de Murcia, por medio de la Concejalía de Fomento y Patrimonio, que dirige la vicealcaldesa Rebeca Pérez, y Ecovidrio han instalado un árbol de Navidad sostenible de 4 metros de altura que anima a los murcianos a practicar el reciclaje de vidrio durante este fin de semana.
Este árbol, formado por un centenar de iglús que recogen el vidrio para reciclar, permanecerá en la Glorieta de España de Murcia hasta mañana entre las 12:00 y las 20:00 horas.
El Consistorio y Ecovidrio han organizado esta acción especial, que también sortea 70 ‘miniglús' al día entre los asistentes para fomentar el reciclaje en el hogar. El sorteo se realizará mediante un rasca y gana virtual entre los que visiten el stand informativo que se ha instalado en la Glorieta y donde educadores ambientales informan a los ciudadanos sobre cómo separar correctamente sus envases de vidrio y acerca de los beneficios medioambientales que reporta a la sociedad el reciclaje de envases de vidrio.
La Concejalía de Fomento colabora con esta acción dentro del plan medioambiental que está ejecutando el actual Equipo de Gobierno para reducir las emisiones contaminantes en el municipio de Murcia y promover acciones que favorezcan la defensa del medio ambiente.
Las celebraciones de Navidad generan el 20% de los residuos de vidrio de todo el año
Rebeca Pérez y el gerente de Ecovidrio en Murcia, Roberto Fuentes, han destacado que, durante las celebraciones de Navidad, se genera el 20% del total de los residuos de envases de vidrio de todo el año, lo que justifica la organización de esta campaña de sensibilización ambiental en estas fechas.
Según los últimos datos oficiales existentes, relativos al ejercicio pasado de 2022, los vecinos de Murcia reciclaron un total de 6.857.470 kilos de envases de vidrio, lo que supone que cada murciano recicló una media de 14,8 kilogramos de este material.
De igual manera, Murcia tiene un contenedor de reciclaje por cada 309,2 habitantes, registrando en la actualidad 1.497 iglús en el municipio para el depósito de los residuos de envases de vidrio.