El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha anunciado que 2024 será el año de la recuperación de un proyecto de ciudad "propio, autóctono y original" para Murcia, "un proyecto vinculado a nuestra historia y a la idiosincrasia única y privativa de los murcianos".
"La diferencia entre las ciudades en este siglo XXI es que hay ciudades con proyecto y ciudades sin proyecto", ha señalado el alcalde, que ha afirmado que el proyecto de ciudad que se desarrollará en 2024 en el municipio girará en torno a cinco ejes: "la construcción de una marca para Murcia, la recuperación de los elementos singulares del patrimonio para devolver esplendor histórico y monumental de la ciudad, la protección de los elementos singulares del patrimonio autóctono de la Huerta, la recuperación del Segura como eje vertebrador con Murcia Río, y la reactivación de algunos proyectos que han estado postergados, abandonados o dormidos durante algún tiempo".
José Ballesta ha ofrecido hoy un desayuno navideño a los responsables de los medios de comunicación de la Región, en el que ha hecho balance del año 2023 y ha marcado las prioridades para 2024.
Un año, el que termina, en el que Murcia ha alcanzado las 820.000 pernoctaciones, una cifra récord, superando el registro de 2019, hasta ahora el más alto, que fue de 778.277 pernoctaciones. Este dato histórico ha sido posible gracias al espectacular incremento de los visitantes contabilizado entre julio y diciembre. El propósito del Equipo de Gobierno, según ha anunciado el alcalde Ballesta, es que, a lo largo del mandato, se alcance el millón de pernoctaciones al año.
Por ello, durante 2024 se producirán una serie de hitos que contribuirán a la consecución de ese objetivo, con una estrategia que pivotará sobre esos cinco ejes apuntados por el alcalde.
El año de la recuperación del Imafronte de la Catedral
En esa línea de "devolver el esplendor a la zonas históricas y monumentales", el alcalde de Murcia ha recordado que, a lo largo de 2024, está previsto que concluyan las obras de restauración del Imafronte de la Catedral de Murcia, considerado uno de los mejores exponentes del Barroco español, lo cual constituirá un hecho histórico para la ciudad.
Mientras duren los trabajos, los murcianos y turistas podrán participar en las visitas guiadas ‘Los Secretos de la Fachada', que permiten ver el Imafronte como nunca antes se ha visto. Cuando acaben las obras y la fachada luzca restaurada con todo su esplendor, está previsto desarrollar alrededor de la misma un espectáculo diario que resaltará su importancia como elemento especial y singular de la ciudad.
Asimismo, en el primer trimestre del año, se abrirá al público la ampliación del Museo de la Muralla de Santa Eulalia, ampliando su espacio expositivo, reforzado con los hallazgos arqueológicos de los últimos meses, entre ellos los enterramientos de los que podrían ser los primeros murcianos que habitaron esta ciudad en torno al siglo IX.
Por otra parte, 2024 será el año preparatorio del 1.200 aniversario de la fundación de Murcia por parte de Abderraman II, que tendrá lugar en 2025. El Ayuntamiento de Murcia está trabajando en un amplio programa de actividades para celebrar esta efeméride, uno por día, según ha avanzado el alcalde.
Visitas al Castillo de Monteagudo y recuperación del Castillejo
Monteagudo está llamado a ser, junto a la Catedral, el referente turístico del municipio y uno de los motores para la atracción de turistas. Por eso en 2024 se producirán avances importantes en el proyecto estratégico Las Fortalezas del Rey Lobo, que contempla la creación de un gran parque de un millón y medio de metros cuadrados con los principales elementos arqueológicos del Sitio Histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres.
Así, el alcalde ha anunciado que este próximo año tendrá lugar la reapertura al público del Castillo de Monteagudo, que se tiene que materializar a través de un convenio con el Gobierno central, que también incluiría la restauración de la escultura del Sagrado Corazón de Jesús.
Además, está prevista la conclusión de la primera fase de restauración del recinto inferior del Castillejo y el inicio de la intervención arqueológica en la Alberca de Larache, cuya finalidad es confirmar, como sostienen los expertos tras las últimas excavaciones realizadas, si en la zona pudo haber un gran jardín andalusí en lugar de una alberca.
Por otro lado, en 2024 también se prevé la apertura al público del Centro de Visitantes de Monteagudo, así como su modernización, y las obras de acondicionamiento de la Alberca de Cabezo de Torres.
Antes del verano, se tiene que resolver la convocatoria del 2% cultural para el desarrollo de la segunda fase de restauración del Castillejo. El Ayuntamiento de Murcia se ha presentado a dicha convocatoria, con un proyecto valorado en 1,5 millones de euros.
Impulso a la segunda fase de la Vía Verde
La conservación y puesta en valor del patrimonio de la huerta es otra de las grandes líneas de trabajo a desarrollar en ese objetivo de potenciar el desarrollo turístico, cultural y económico de Murcia en este próximo 2024.
En los primeros días de 2024 comenzarán los trabajos de consolidación del Molino Armero: se trata de una actuación que ya está adjudicada y cuyas obras se iniciarán a principios de enero, permitiendo frenar su deterioro. Cabe destacar que este es el último molino pimentonero que queda en pie en el municipio.
Otros proyectos que verán la luz serán la Senda del Riacho de la Morda, que habilitará un eje peatonal entre Nonduermas y Alcantarilla, así como la ruta cicloturista en torno a la acequia Aljufía. Ambas actuaciones están financiadas por el Plan de Sostenibilidad Turística.
Por otra parte, la Vía Verde también recibirá un espaldarazo durante 2024. La segunda fase del proyecto ha sido aprobada por la Junta de Gobierno, tal y como ha anunciado el alcalde.
El proyecto recoge la creación de nuevos senderos verdes que conecten el trazado de la Vía Verde con las pedanías de Zeneta y Alquerías, aumentando el recorrido de la misma y mejorando la conexión con las pedanías existentes en el itinerario, dando respuesta, de esta manera, a las demandas trasladadas por los vecinos para la ejecución de mejoras en el entorno.
En concreto, los dos nuevos caminos proyectados en esta segunda fase se llevarán a cabo en las siguientes direcciones: de Los Ramos a Zeneta (tendrá una longitud de cerca de 800 metros) y de Los Ramos a Alquerías (con una longitud de 1 kilómetro).
La ejecución de este plan beneficiará, de forma directa, a los más de 50.000 vecinos que viven en las pedanías de Los Garres, Los Dolores, San José de la Vega, Beniaján, Torreagüera, Los Ramos, Alquerías y Zeneta.
Apuesta decida por el Parque Metropolitano de Barriomar
2024 será también el año de la reactivación de Murcia Río, otro proyecto estratégico que pretende, a través de la renaturalización, la integración en el espacio urbano de otra barrera que históricamente ha dividido la ciudad de Murcia, como es el río Segura.
La Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente prevé una inversión de 5.845.725 millones de euros el próximo ejercicio para la puesta en marcha de distintos proyectos.
El primero de ellos será el Corredor Verde de San Andrés (Ruta de los Museos), cuyas obras están ya adjudicadas y se iniciarán el 8 de enero. Este proyecto pretende revitalizar una de las zonas históricas de Murcia dotándola de mayor vegetación y belleza urbana, así como ganar mayor espacio para el peatón, sin que esto suponga un perjuicio a la circulación en esta arteria que comunica la ciudad de norte a sur, pues se mantienen los carriles de circulación actuales. El proyecto, financiado con fondos europeos, será una realidad antes del verano.
Uno de ellos será el Parque Metropolitano Oeste, una histórica aspiración de los vecinos de Barriomar, que servirá para impulsar esta zona del municipio.
El Equipo de Gobierno del alcalde Ballesta está mejorando el proyecto que realizaron los socialistas, el cual quedó excluido de las convocatorias europeas a las que optó por carecer o no cubrir suficientemente los criterios de biodiversidad y renaturalización exigidos. Así, se plantean mejoras como aumentar el arbolado, incrementando las fuentes y contemplando la apertura parcial de la acequia Almohajar, incorporándola al paisaje.
El Ejecutivo local volverá a presentar el proyecto, una vez modificado y mejorado, a convocatorias para obtener financiación europea, concretamente a los Fondos FEDER. No obstante, tal y como se anunció en el Pleno de diciembre, el proyecto saldrá a licitación en 2024, con o sin fondos europeos. El Ayuntamiento ha incluido 4,5 millones de euros en las cuentas de 2024 para esta actuación, finalizando las expropiaciones, pues todavía queda el 90% sin ejecutar.
Asimismo, en las cuentas de 2024 habrá partida para la pasarela de Barriomar, que conectará el Metropolitano con el Jardín del Malecón y el centro de la ciudad, proyecto para el que se solicitarán Fondos FEDER.
El resurgir de los proyectos "dormidos"
Junto a estos proyectos, el Equipo de Gobierno se ha marcado como objetivo dar un impulso decisivo a aquellas actuaciones que, en los dos últimos años, han permanecido «dormidas», pero que resultan estratégicas para devolver a la ciudad su esplendor.
- Mercado de Verónicas.
El proyecto para la reforma de este emblemático inmueble está completando actualmente la parte administrativa previa a la contratación de los trabajos. Las obras arrancarán en el primer semestre del año, financiadas con 3 millones de euros de fondos europeos.
- Conexión Sur.
El Ayuntamiento está a la espera de que Adif nombre a sus representantes en la sociedad Murcia Alta Velocidad para que se convoque cuanto antes la reunión del Consejo de Administración. En esta reunión se deben desbloquear los pliegos de condiciones del Proyecto de Urbanización de los tramos de Santiago El Mayor y Senda de Los Garres, correspondientes a la Fase 0, así como del concurso de proyectos para la gran plaza que se ubicará frente a la nueva Estación de El Carmen.
Esto permitiría iniciar la construcción del bulevar peatonal en el antiguo trazado ferroviario y dotar de un nuevo acceso a la Estación de El Carmen.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha apremiado al Ministerio de Transportes a completar cuanto antes estos trámites, de forma que se pueda avanzar en este proyecto estratégico esencial para el municipio, que permitirá trasladar la centralidad de la ciudad a los barrios del sur con la integración urbana de los más de 207.000 metros cuadrados liberados tras el soterramiento de las vías.
"Están los proyectos, está el presupuesto y solamente hace falta una reunión de un organismo que se llama Murcia Alta Velocidad para que dé el visto bueno y saque la licitación de estos proyectos", ha recordado Ballesta, quien ha insistido en que "no hay un problema presupuestario ni de proyectos, es simplemente un problema de decisión política".
- San Esteban
Otro proyecto fundamental para Murcia es el Yacimiento de San Esteban, que involucra a las tres administraciones (Ayuntamiento de Murcia, Ministerio, y Comunidad Autónoma de la Región de Murcia).
El Consistorio recibió en julio el proyecto definitivo para actuar en el arrabal. La ejecución de este proyecto supondrá una inversión total de 32 millones. La superficie de actuación es de 12.000 metros cuadrados. No solo se contempla la recuperación y musealización de los restos arqueológicos de la zona, sino también la remodelación del entorno urbano, con una gran plaza de dos alturas con un jardín de inspiración andalusí en el centro.
En ese sentido, el alcalde ha hecho un llamamiento a la Administración regional y a la estatal para que "den un paso al frente" para firmar cuanto antes el convenio pendiente y poder licitar el proyecto.
-Murcia Inteligente
El próximo año también será el de la vuelta del proyecto estratégico Murcia Inteligente. El Ayuntamiento está terminando de perfilar la Estrategia de Inteligencia Artificial (IA) 2030, de forma que los últimos avances tecnológicos contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
De igual forma, en 2024 se avanzará en el riego inteligente de parques y jardines, con el que se aumentará la eficacia en la gestión del agua, así como el nuevo sistema de telegestión de alumbrado inteligente, que permitirá reducir el consumo, ahorrando energía y favoreciendo el medio ambiente.
Otro hito del proyecto estratégico Murcia Inteligente será la nueva página web municipal, con un nuevo diseño más útil y accesible por parte de los ciudadanos, dando prioridad a que puedan realizar a través de la sede electrónica los trámites con el Ayuntamiento de Murcia.
Asimismo, a partir de enero se va a crear una red aerobiológica municipal, con 13 estaciones homologadas repartidas por la ciudad y las pedanías, que no solo van a medir la calidad real del aire de Murcia, sino también otros aspectos como los niveles de polen.