El 91% de los ciudadanos reclama un mejor servicio de autobuses en el área metropolitana de Murcia

Así lo recoge el estudio realizado en la Región por el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la UCAM y la Cátedra de Movilidad y Transporte Sostenible de esta universidad sobre medidas complementarias o correctoras a los planes de movilidad que se están implementando, pidiendo asimismo un 87% la ampliación de líneas y frecuencias del tranvía y un 77'5% que se implante una amplia red de aparcamientos disuasorios.

El Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la UCAM ha realizado un sondeo en una muestra de 800 ciudadanos de la Región para conocer su opinión sobre la movilidad y el transporte en la Región de Murcia en general y de manera específica en las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena (autobuses y tranvía). El estudio recoge sus propuestas e inquietudes sobre este asunto de gran impacto social y que la Administración puede recoger para su toma de decisiones. En su elaboración y análisis ha participado la Cátedra de Movilidad y Transporte Sostenible del Área Metropolitana de Murcia de la Universidad Católica, que pondrá en marcha próximamente un curso de Experto en Planificación y Gestión de Movilidad.

Entre las conclusiones del informe, destaca que la ciudadanía de la Región reclama medidas complementarias y correctoras a los planes de movilidad, pidiendo de forma prioritaria que haya "más líneas y frecuencias de paso" de los autobuses en el área metropolitana de Murcia (91'2%), así como la ampliación del tranvía de Murcia (87'2%). También es muy amplio el respaldo a (77'5%) la medida de implantar una amplia red de aparcamientos disuasorios.

En el siguiente gráfico se recoge, extractado, el resultado global de aquellas medidas que se reclaman como preferentes, al ser consideradas "Muy necesarias" o "Bastante necesarias". Seguidamente, se incluye un análisis y se facilita la opinión detalla de los encuestados sobre cada medida.

Los recientes planes de movilidad implementados en diversos municipios han generado un amplio debate público. En la Región de Murcia, tanto Cartagena como Murcia han introducido nuevas iniciativas en este ámbito, siendo este último municipio el foco principal de la discusión.

Con el objetivo de evaluar la opinión de la ciudadanía regional, el OBEDE ha llevado a cabo un análisis, considerando que, aunque estos planes impactan principalmente en los habitantes de las ciudades mencionadas, también afectan a aquellos residentes en otros municipios que trabajan o visitan regularmente dichas áreas. La ciudad de Murcia, en particular, destaca en este debate, evidenciando la necesidad no solo de abordar cuestiones relacionadas con la movilidad, sino también de establecer una auténtica área metropolitana que contribuya a mejorar la conexión entre la ciudad y sus municipios circundantes, según se desprende de los resultados obtenidos.

Desde la Cátedra de Movilidad y Transporte Sostenible del Área Metropolitana de Murcia de la UCAM se destaca que en el estudio se observa una apuesta firme de los ciudadanos de la Región por las políticas que fomenten el uso del transporte público. En este sentido, subraya su director, Roberto Liñán, que "es una demanda generalizada entre los votantes de todos los partidos políticos y también en las distintas franjas de edad, siendo una opinión uniforme como acción necesaria para mejorar la movilidad". Resulta significativo que es una reclamación muy especial "entre quienes tienen de 31 a 44 años, ya que es precisamente el rango de edad que utiliza menos el transporte público".

Sobre el uso del tranvía, los usuarios más satisfechos son los mayores de 65 años y los menores de 30, que son los que más utilizan este medio de transporte.

Otro de los asuntos que se aborda en la investigación es la peatonalización de las zonas urbanas, en lo que la percepción de los ciudadanos ha ido cambiando en los últimos meses. En un estudio elaborado antes de la ejecución de las obras del Plan de Movilidad de Murcia, el 76% de los encuestados estaba a favor de ampliar espacios para el peatón y la movilidad sostenible, aunque supusiera la eliminación de aparcamientos para el vehículo privado. Sin embargo, en el estudio realizado ahora se recoge que la opinión está mucho más dividida. Desde la Cátedra se considera que "es muy probable que este cambio de opinión haya sido provocado por las molestias y desorden circulatorio que han supuesto las obras de movilidad en Murcia". Resulta significativo que en esta cuestión se rompe la homogeneidad por recuerdo de voto vigente en las anteriores reclamaciones, de modo que desciende claramente la prioridad para los encuestados de izquierda a derecha del espectro político.

Alta especialización para gestionar la movilidad

Este próximo mes de febrero, la UCAM incorporará a su oferta de títulos el curso de Experto en Planificación y Gestión de Movilidad, en el que sus estudiantes adquirirán las competencias y conocimientos técnicos necesarios para elaborar planes de movilidad urbana y metropolitana sostenibles. Esta formación está dirigida especialmente a profesionales de las áreas de ingeniería, urbanismo, economía, geografía, psicología, sociología, ciencias ambientales y disciplinas afines.

Roberto Liñán, codirector del curso, afirma que para impartir este título "contamos con grandes expertos que expondrán cómo realizar buenas políticas de movilidad basadas en modelos de simulación del transporte, atendiendo así la demanda actual de formación técnica y de calidad relacionada con la planificación y gestión en este ámbito".

Detalle de la opinión de los ciudadanos sobre cada iniciativa.

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