La Comisión de Estudio Informativa sobre el Incendio de la Discoteca Teatre, de Atalayas, ha mantenido una nueva reunión este jueves para continuar con el análisis y mejora de los protocolos y procedimientos administrativos en materia de licencias de actividad en el municipio de Murcia.
Los miembros de esta comisión han podido revisar, desde que este órgano iniciara su andadura, los más de 3.000 folios que contienen los expedientes administrativos, así como preguntar a los instructores de los mismos las dudas que les han surgido para conocer de primera mano su tramitación.
Dentro del trabajo realizado se ha seguido avanzando y la ‘Comisión de Atalayas’ ha aprobado hoy la inclusión de mejoras en los protocolos de instrucción de los procedimientos sobre legalización de actividades en funcionamiento.
El objetivo de estas nuevas medidas es dotar de una mayor agilidad y seguridad jurídica a los procedimientos en materia de licencia de actividades, reduciendo los plazos de resolución, emisión de informes y visitas de comprobación a los establecimientos en las que examinar el cumplimiento de los requisitos para la obtención de la licencia y el desarrollo de la actividad y las medidas, en su caso, de suspensión y cese.
Freno al uso torticero de los procesos administrativos
Con estas decisiones también se busca establecer de forma clara los requisitos para obtener la licencia de actividad y dotar de seguridad jurídica los procedimientos.
Precisamente, con estas medidas se quieren evitar que se den situaciones como las que se han conocido con el estudio de los expedientes, que han puesto de relieve la utilización torticera de los procesos administrativos con el fin de entorpecer la actuación de la Administración.
De igual forma, se trabaja ya en propuestas de mejora a incluir en el dictamen final de la comisión, buscando optimizar la coordinación entre los distintos servicios.