El campo de fútbol de Cabezo de Torres estrena accesos y aparcamiento, a lo que se une el nuevo pavimento en la calle de la Rambla, con una inversión de medio millón de euros

La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, informa en Junta de Gobierno de los proyectos llevados a cabo en la pedanía, trabajos gracias a los cuales la zona deportiva junto al pabellón municipal ha ganado en accesibilidad

El Ayuntamiento de Murcia ha invertido en las últimas semanas más de medio millón de euros en varios proyectos en la pedanía de Cabezo de Torres, trabajos que acaban de finalizar y de los que se ha informado este viernes en la reunión semanal de la Junta de Gobierno.

En concreto, se trata del asfaltado de toda la zona de la calle de la Rambla, con una inversión de 210.000 euros, a lo que se suma la adecuación de accesos y nuevo aparcamiento del campo de fútbol (más de 33.000 euros) y sustitución del césped de esta instalación deportiva (cerca de 300.000 euros). Con estos trabajos, el campo de fútbol de Cabezo de Torres gana en accesibilidad y una nueva zona de estacionamiento gracias a la cual se han puesto a disposición de los usuarios un total de 20 plazas señalizadas, de las que dos son de uso exclusivo para personas con discapacidad y movilidad reducida.

La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, indica que el objetivo del proyecto era dotar de aparcamientos adecuados y una mejor accesibilidad al campo de fútbol del Cabezo de Torres desde la calle Mayor. Para ello se han pavimentado más de 6oo metros de superficie con aglomerado asfaltico una vez nivelado el terreno, manteniendo el drenaje de las escorrentías superficiales.

Las obras han comprendido una primera limpieza y desbroce del terreno y el desmontaje del vallado existente en el área de actuación, así como la ejecución de un muro de hormigón armado de unos 40 metros de longitud y aproximadamente 1,2 m de altura en el lindero con los terrenos del campo de futbol, lo que ha permitido aumentar la superficie y conseguir las cotas de terreno que obligan las pendientes exigidas por las escorrentías. Sobre el muro se ha levantado una valla continua a base de cuadradillos de acero galvanizado similar a la existente que delimita el equipamiento con la calle Mayor.

También se ha suprimido uno de los postes existentes que ocupan el área de aparcamiento y se ha adecuado el partidor y arqueta de tajaderas y válvulas, según indicaciones de la Junta de Hacendados, reservando un espacio para el uso exclusivo de las maniobras de explotación de la Acequia de Churra la Vieja y Caracol, que discurren bajo el aparcamiento.

Mientras que en la zona pavimentada de la Rambla se ejecutará una acera de adoquín sustituyendo a la existente de la calle Mayor.

Protección del Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres

La zona donde se han llevado a cabo estos proyectos se encuentra dentro del área protegida de Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres, a lo que se une su proximidad al Molino Armero, actualmente en restauración, lo que ha hecho necesario que todos los trabajos hayan contado con la aprobación de los servicios de Cultura del Ayuntamiento de Murcia y de la Comunidad Autónoma, tareas que también han sido supervisadas por un arqueólogo continuamente.

Noticias de Murcia

Asimismo, aprueba la concesión del doctorado Honoris Causa al también murciano Darío Gil, director de IBM

Este encuentro, celebrado en Zaragoza, ha permitido reafirmar el compromiso de Murcia con los objetivos de la Agenda Urbana, en un evento que ha reunido a destacados expertos y responsables públicos en el Museo Pablo Gargallo

La pedanía celebra las fiestas en honor a Santa María Inmaculada de Atocha con una programación que abarca desde el 30 de noviembre hasta el 8 de diciembre, en la que hay prevista actividades para todos los públicos

La tercera edición del Congreso de Innovación se celebra mañana en la Facultad de Educación

La suscripción de los protocolos con los Gobiernos central y autonómico y la partida consignada en el presupuesto municipal de 2025 garantizan la prolongación de la línea con financiación por parte de las tres Administraciones