La cooperativa de viviendas Aire, la primera de gestión público-privada del municipio de Murcia, pondrá a la venta sus 26 inmuebles este próximo mes de marzo después de que ésta se haya constituido y se encuentre en fase de búsqueda de cooperativistas.
Así se ha informado este viernes en Junta de Gobierno, donde se han dado a conocer los detalles de esta iniciativa, enmarcada en el proyecto estratégico Murcia Crece, con el que el Equipo de Gobierno del alcalde Ballesta tiene previsto revitalizar barrios y pedanías ofreciendo promociones de viviendas a precio más asequible que el de mercado y buscando con ello también el equilibrio territorial y de crecimiento urbano.
El objetivo es que este próximo mes de marzo comience la comercialización de la cooperativa Aire, un residencial que se levantará en la Calle Mayor de Puente Tocinos, en un enclave estratégico, con vistas al Jardín Aljada y al Cristo de Monteagudo, contando con accesibilidad a todo tipo de servicios locales y gran cercanía al centro de la ciudad. El residencial, perimetralmente cerrado, contará viviendas de entre 1 y 4 dormitorios, incluyendo áticos-dúplex, y dispondrá de un gran patio interior con piscina y zona de uso comunitario.
Las viviendas se comercializarán en régimen de cooperativa a partir de 110.000 euros y el acceso será libre, realizando la asignación de inmuebles según orden de reserva, la cual se realizará, con cita previa, en las instalaciones de Urbamusa, situadas en la Plaza Beato Andrés Hibernón.
Proyecto lanzadera de Murcia Crece
El Ayuntamiento de Murcia ha impulsado esta primera cooperativa de gestión público-privada con el objetivo de generar un equilibrio territorial y de crecimiento urbano, pilares del proyecto estratégico Murcia Crece.
Se trata de una nueva forma de revitalizar los barrios y pedanías y de entender la vivienda que vas más allá de las estancias del hogar. Este proyecto lanzadera se establece como punto de partida de modelos cooperativos, que reducen los intermediarios y disminuyen de esta manera el precio de los nuevos hogares del municipio, contribuyendo a que todos los ciudadanos puedan contar con una vivienda en la que desarrollar su proyecto de vida.
Con la garantía de la gestión del sector público, Aire es la primera iniciativa que permitirá a los ciudadanos del municipio acceder a viviendas que aúnen diseño, confort y calidades a precios asequibles, con la puesta a la venta de 26 viviendas en régimen de cooperativa de gestión público-privada.
Este edificio se establece como un referente de vida urbana de alta calidad. Diseñado con elegancia y funcionalidad, el complejo consta de un bajo comercial y cinco plantas, ofreciendo un total de 26 viviendas de entre uno y cuatro dormitorios para adaptarse a diversas necesidades familiares y estilos de vida, incluyendo áticos dúplex que suponen una oportunidad de vivir la ciudad y el paisaje de una forma diferente.
Programa público de vivienda
El proyecto estratégico Murcia Crece tiene como objetivo el impulso a la construcción de nuevas viviendas promoviendo la constitución de cooperativas como la Aire de Puente Tocinos. Bien gestionadas por el propio Ayuntamiento o bien poniendo suelo a disposición de las personas que quieran desarrollar estas cooperativas, se incluyen otras actuaciones como la creación de un sistema público de vivienda en alquiler con la construcción de 458 nuevas viviendas en zonas como Cabezo de Torres, La Alberca, El Palmar, Santiago y Zaraiche, San Basilio, Churra, El Puntal y Ronda Sur; un plan de rehabilitación de viviendas en zonas vulnerables; la revitalización de centros históricos, barrios y pedanías; y la creación de una oficina de aceleración de la vivienda en el municipio de Murcia.