Plataforma en defensa del trasporte público

La Plataforma en Defensa del Transporte Público, ante el anuncio de que el Ayuntamiento iniciará la licitación del nuevo modelo de transporte público, tras la contratación de una asistencia técnica, con el objetivo de tener el proyecto definitivo antes de que finalice el mes de junio, comunicamos nuestra postura, que queremos que se tome en consideración:

1.- Durante los próximos diez años, el nuevo modelo si debe convertir el transporte público en el municipio de Murcia en una verdadera alternativa al transporte privado, mejorando frecuencias, líneas, horarios, tiempos y flota.

La incorporación del tranvía todavía es una incógnita en cuanto a su repercusión en el resto del municipio, allí donde no llega, pero si le afecta. Se debe contemplar el transporte público como un conjunto en el que intervienen los dos sistemas de transporte.

2.- La coordinación de las líneas de autobús con Alcantarilla, Beniel y Santomera, ha solucionado el parte la problemática de la interrelación entre esos municipios y el de Murcia, pero todavía quedan flecos con otras líneas.

3.- El nuevo modelo de transporte con el que actualmente se trabaja, y que debió entrar en vigor el 3 de diciembre de 2019, viene de la aprobación en Junta de Gobierno del 14 de enero de 2022.

Con dicho modelo no estamos de acuerdo en muchos aspectos.

Viene de uno anterior al que, con muchas prisas, hubo que alegar en pleno verano de 2021, y al que no se atendieron muchas de las alegaciones presentadas por varios colectivos.

Tampoco dicho modelo ha sido presentado, discutido o modificado ni en la Mesa del Transporte (que no se reúne desde el 20 de diciembre de 2022 cuando debería hacerlo cada 6 meses) ni en otro foro de participación ciudadana.

Poblaciones que se quedan sin relación directa con sus hospitales de referencia, cuando ahora la tienen. Otras que ven cómo se alargan los recorridos para ir a Murcia, haciéndoles unos itinerarios demenciales. También las hay que no ven mejora en las frecuencias en día laborable. Líneas servidas por autobuses de 8 metros cuando ahora se necesitan de 14. 

4.- También hay que considerar que esta nueva red de transporte no es un elemento aislado al que hay que añadir otros elementos como son las obras ejecutadas últimamente que generan problemas al paso a los autobuses, los aparcamientos disuasorios en la periferia como complemento indispensable que se ha de diseñar con la creación de paradas allí donde no las tenga. 

5.- Esta plataforma quiere colaborar con el ayuntamiento en mejorar ese nuevo sistema, en el marco de una lealtad institucional, por la mejora de ese plan de transporte público que debe repercutir positivamente en el municipio.

Pero no con una simple reunión protocolaria, estamos hablando de un trabajo minucioso, línea por línea, detalle por detalle. Lo hemos estudiado a fondo y queremos hacer partícipe al ayuntamiento. Hay tiempo si se quiere trabajar concienzudamente.

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