Volantes de empadronamiento, cambios de domicilio e informes de convivencia son los trámites más solicitados a través del 010

En 2023 los teléfonos de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Murcia recibieron 152.201 llamadas, el 80% están relacionadas con solicitudes de información municipal

Los teléfonos de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Murcia (010 y 900 222 900) recibieron en 2023 un total de 152.201 llamadas de los ciudadanos del municipio interesados en resolver sus dudas cuestiones relacionadas con la Administración local.

El 65% de las llamadas recibidas corresponden con demandas de información municipal, mientras que el 32% fueron para pedir cita previa y el resto para realizar otros trámite

Los trámites más demandados por parte de los ciudadanos son los relacionados con los volantes y altas de empadronamiento, cambios de domicilio y los certificados de convivencia.

Los ciudadanos también utilizan esta vía para aportar sugerencias a la Administración municipal. De todas las llamadas recibidas, 2.018 fueron sugerencias de los vecinos con temas relacionados con limpieza viaria y vía pública.

La concejal de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López Cambronero, ha destacado que "este servicio es fundamental para la ciudadanía y para el Equipo de Gobierno, pues además de ser un canal de comunicación continua con la administración local, es una fuente de información de las demandas de los usuarios y que nos permite seguir mejorando en todos los servicios públicos".

Hay que destacar también las 616 peticiones gestionadas a través del Buzón Nocturno del 010, este servicio está a disposición del ciudadano de 18:00 a 08:00 de la mañana quedando solucionada su petición al día siguiente de la solicitud.

Con este servicio, la atención al ciudadano desde el 010 es de 24 horas.

Servicio de información y tramitación telemática

El teléfono no es la única vía que el Ayuntamiento pone al servicio del ciudadano para poder realizar consultas y trámites. En 2023, a través de la página web, dentro de la pestaña "trámites en línea", se han gestionado un total de 19.398 solicitudes, al igual que con las llamadas telefónicas, los trámites relacionados con el padrón y los certificados de convivencia son los más solicitados.

Las solicitudes de información recogidas a través del CHAT-Atención al cliente en línea fueron 3.749, mientras que con la aplicación telefónica APP TuMurcia se registraron el año pasado 7.796. Gracias a esta herramienta, fueron canalizadas y atendidas en los servicios competentes todas las demandas de los ciudadanos.

Además de los teléfonos, la web y a la Aplicación, el Ayuntamiento también pone a disposición de los vecinos un correo electrónico para recabar información y sugerencias que puedan ayudar a mejorar aún más la gestión de los servicios públicos. El correo recogió en 2023 casi 200 propuestas.

Para el Equipo de Gobierno del alcalde Ballesta, la atención a la ciudadanía es un pilar básico en la gestión de cualquier administración y un servicio clave en cualquier estado democrático.

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