El Ayuntamiento tiene ejecutados desde hace meses los carriles bus y bici que ahora reclama el Ministerio

El Concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, muestra su sorpresa por conocer a través de un medio de comunicación el envío de una carta del Gobierno central que al Ayuntamiento de Murcia aún no le había sido notificada

Todos los carriles bici y bus incluidos en los proyectos se han realizado dentro de los plazos previstos y los que quedan pendientes se pueden realizar hasta el próximo 30 de noviembre

La falta de respuesta por parte del Ministerio a las justas demandas de Murcia se ha convertido en la tónica general en los últimos meses, con la negativa a firmar la prórroga del protocolo del tranvía o mejorar la conexión ferroviaria, con mejores frecuencias y la reapertura de las líneas férreas con Lorca, Águilas y Almería por un lado y, por otro lado, con Madrid a través de Cieza y Hellín

El Ayuntamiento de Murcia ha cumplido en tiempo y forma con todos los proyectos de movilidad previstos en el municipio, por lo que sorprende que conozcamos a través de un medio de comunicación la existencia de una supuesta carta remitida por el Ministerio de Transportes. Este hecho supone una enorme deslealtad institucional y una falta de respeto a un Consistorio que representa a cerca de medio millón de ciudadanos.

El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha mostrado este martes su sorpresa por las informaciones publicadas por un medio nacional sobre la ejecución de carriles segregados en Murcia. Por ello, ha informado de que el pasado 31 de julio el Ayuntamiento remitió al Ministerio de Transportes una petición de modificación del proyecto de construcción de carriles bici y bus con fondos europeos debido a que los estudios técnicos aconsejaban realizar previamente un análisis exhaustivo de barrios y calles para optimizar su funcionalidad y utilidad.

En dicha solicitud se pedía al Ministerio que esos fondos se destinaran a la construcción de una pasarela peatonal y ciclista que mejorara la vertebración y comunicación entre el Norte y Sur de la ciudad, uniendo Barriomar y el futuro Parque Metropolitano del Oeste con el Jardín de la Alameda, y ofrecer alternativas de movilidad sostenible a los estudiantes mediante un carril bici a la Universidad de Murcia.

“Teniendo en cuenta que el Ministerio dio, una vez más, la callada por respuesta, se procedió por una cuestión de responsabilidad a ejecutar dichos carriles con el objetivo de cumplir el plazo dado en la convocatoria, como así se hizo”, explica Muñoz.

Sorprende, por tanto, que ahora, cuatro meses después de acabar las obras y nueve meses después de la solicitud, el Ministerio de Transportes señale la obligación de ejecutar los carriles de Paseo Garay, Calle La Gloria, Princesa o avenida Ciudad de Almería, que llevan meses terminados.

Los otros carriles que menciona la información periodística, y que se adelanta a la comunicación interna entre administraciones, se encuentran en plazo y pueden ejecutarse antes de 30 de noviembre de 2024. Sin perjuicio de la posibilidad de solicitar una prórroga, recogida en la convocatoria.

Hay que recordar que el propio concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación señaló tras la constitución de la Corporación municipal en junio de 2023 que todas las decisiones se adoptarían con rigor técnico, sostenibilidad económica y criterios medioambientales, buscando la mayor rentabilidad social, siendo este el motivo por el que ante la falta de respuesta del Ministerio se procedió a ejecutar los carriles, que ya están funcionando.

Desde el Ayuntamiento de Murcia se ha actuado en todo momento respetando los plazos y los procedimientos y ante la falta de respuesta del Ministerio de Transportes se ejecutaron las obras, tal y como se recogía en el proyecto, cumpliendo los plazos para ello.

Habitual falta de respuesta del Ministerio

La falta de respuesta del Ministerio de Transportes a las comunicaciones del Ayuntamiento de Murcia se ha convertido en una costumbre que denota una completa falta de lealtad institucional y de respeto al medio millón de murcianos.

Por ello, no es de extrañar que el Ayuntamiento haya tenido conocimiento de esta carta por un medio de comunicación, teniendo en cuenta que el propio ministro Óscar Puente sigue sin contestar tres meses después a la solicitud de prórroga del protocolo para la ampliación del tranvía, efectuada por el alcalde de Murcia y el Pleno de la Corporación, o a la petición de un mejor servicio ferroviario que acabe con el aislamiento al que se ha sometido de forma sectaria a Murcia, con la interrupción de la línea histórica a través de Cieza y Hellín y los retrasos en la reapertura de la que une nuestra ciudad con Lorca, Águilas y Almería.

Ante la falta de respuesta por parte del Gobierno de España, el Gobierno municipal realizó intensas gestiones para paliar la falta de frecuencias que sufría nuestro municipio, que ha dado sus frutos con la próxima llegada de Ouigo.

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