Las pruebas se realizarán en los hospitales de La Paz (Madrid) y Virgen de la Arrixaca (Murcia) con el fin de sensibilizar sobre la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad.
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, ANCAP ha organizado cribados gratis a personas mayores de 50 años en dos de los hospitales más importantes de España: el Hospital de La Paz de Madrid y el Virgen de la Arrixaca de Murcia. El objetivo de esta acción es visibilizar una enfermedad en la que el diagnóstico temprano es clave para su detección, tratamiento y curación. Las pruebas van a estar disponibles en los dos centros hospitalarios desde las 10:00 horas hasta las 17:00 horas.
Para César Comuñas, vicepresidente de ANCAP y paciente de cáncer de próstata, "un cribado poblacional es absolutamente imprescindible. Es una gran herramienta para el diagnóstico precoz y hemos de entender que esto salva vidas. Es la diferencia entre la vida y la muerte. Y es que la detección temprana de la enfermedad permite realizar un tratamiento menos invasivo, menos agresivo y muchísimo más eficaz, mejorando la calidad de vida del paciente".
Por su parte, Gloria Martínez, uróloga y socia de ANCAP, comenta que "es el más frecuente en los varones. Gracias a su un diagnóstico precoz se puede aumentar la supervivencia a la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes. Es recomendable que a partir de los 50 años los hombres empiecen a hacerse pruebas para comprobar el estado de su próstata".
La iniciativa llevada a cabo por ANCAP para el Día Mundial complementa la actividad de la asociación durante todo el año. En lo que llevamos de 2024, la asociación ha llevado a cabo ya varias iniciativas, como la organización del Congreso Nacional de Pacientes de Cáncer de Próstata, que se celebró en marzo en Barcelona, o acciones digitales de concienciación de la enfermedad.
Cada año se diagnostican en España más de 30.000 nuevos casos de cáncer de próstata. Esta realidad, sin embargo, no es visible para la mayor parte de la sociedad. Desde esta perspectiva la asociación ANCAP, que agrupa a pacientes y profesionales sanitarios que luchan contra esta enfermedad, sigue trabajando para aumentar la notoriedad y la concienciación entorno a esta enfermedad.