El Defensor del Pueblo ha pedido explicaciones al ayuntamiento de Murcia por no constituir la comisión permanente en materia de limpieza viaria en Espinardo, aprobada por unanimidad en 2018. Una comisión cuya finalidad sería vigilar el cumplimiento de las obligaciones del ayuntamiento en limpieza, y emitir informes al concejal competente informando sobre la materia y proponer medidas.
El Alto Comisionado de las Cortes Generales le ha reprochado al ayuntamiento su falta de colaboración al no responder de forma adecuada a los requerimientos de información efectuados desde Madrid por esta institución..
Los vecinos de Senda de Granada Oeste denuncian la dejadez del ayuntamiento que no limpia el vecindario, y reprochan la falta de vigilancia de la Policía Local para evitar y denunciar los vertidos de escombros y basuras con furgonetas y camiones.
La entidad vecinal sospecha que esto es un castigo más contra los vecinos por no ser “palmeros del ayuntamiento” y tumbar en el Tribunal Supremo la urbanización ilegal de Joven Futura en 2015.
La Asociación de Vecinos de Senda de Granada Oeste anuncia que el Defensor del Pueblo está pidiendo explicaciones al ayuntamiento de Murcia por no constituir la comisión de vigilancia sobre la limpieza viaria en Espinardo que se aprobó por unanimidad en 2018 en la Junta Municipal de Espinardo.
Este asunto ha terminado en manos de este Alto Comisionado de las Cortes Generales tras la queja presentada en enero por la entidad vecinal, vista la falta de limpieza del vecindario de Senda de Granada y de Espinardo en general por parte del ayuntamiento de Murcia.
La comisión que lleva seis años sin constituirse, y tiene como finalidad elaborar periódicamente informes para el Concejal competente sobre materia de limpieza viaria en Espinardo, informar del funcionamiento del servicio de limpieza municipal elevando las propuestas oportunas, así como mantener un contacto fluido y adecuado con los responsables del ayuntamiento de Murcia.
Esta comisión está permitida y recogida en los artículos 52 y 59 del Reglamento de Participación Ciudadana y Distritos del Ayuntamiento de Murcia, pues cada junta municipal tienen competencias para informar periódicamente al Concejal Presidente del Distrito y demás órganos municipales sobre la eficacia y eficiencia de los servicios municipales prestados en su ámbito territorial.
En este sentido, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Senda de Granada, Ángela Tortosa, señala que: “Nos parece una vergüenza que no se constituya la comisión que se aprobó en 2018 para vigilar que en Espinardo y en Senda de Granada se cumplan las obligaciones que tiene el ayuntamiento para limpiar el barrio debidamente y que esté todo igual que en el centro de la ciudad de Murcia. Por eso hemos tenido que ir al Defensor del Pueblo a pedir amparo, pues parece que no quieren que haya una comisión que saque a la luz la desidia que hay en la limpieza de nuestro barrio.”
El Alto Comisionado de las Cortes Generales le ha reprochado al ayuntamiento su falta de colaboración al no responder de forma adecuada a los requerimientos de información efectuados desde Madrid por esta institución, amonestando que “Una vez estudiada dicha respuesta, se ha trasladado al citado ayuntamiento que dicha comunicación no resulta una forma adecuada de dar contestación al requerimiento de información formulado por esta institución”.
En la misma línea, el Defensor del Pueblo le ha espetado al Consistorio que “no resultando concluyente la respuesta aportada, se ha solicitado al citado ayuntamiento nuevamente que informe si se va a proceder a convocar dicha comisión o, en caso, contrario, informe de las razones por las que estima que no procede su constitución en este mandato.” Tras esto, le ha requerido más información y documentación al respecto.
Por último, los vecinos y vecinas de Senda de Granada muestran su malestar por la mala praxis del ayuntamiento, y la entidad vecinal sospecha que esto es un castigo más contra los vecinos, sumado a la falta de una acera, autobús y reciclaje, por no ser “palmeros del ayuntamiento” y tumbar en el Tribunal Supremo la urbanización ilegal de Joven Futura en 2015.