Denuncia nque profesionales del centro de salud mental de San Andrés están trabajando a más de 30 grados

UGT SP Región de Murcia manifiesta que esta situación es un hecho sin precedentes, un despropósito dentro de la Administración Pública, que cada día que pasa pone en riesgo potencial inminente la vida de los empleados y propios usuarios afectados.

El Secretario de Salud Laboral de la Ejecutiva Regional de UGT Servicios Públicos, Enrique Martínez, durante su visita rutinaria al Centro de Salud Mental de San Andrés (Murcia), pudo comprobar que en la primera planta del centro "Consultas de Salud Mental de INFANTO-JUVENIL", algunos profesionales y usuarios presentaban signos de estupor, enrojecimiento en las caras, sudoración excesiva y agotamiento, a pesar de la distribución de unos aparatos de aire acondicionado portátil, el ambiente en la zona era de CALOR PEGAJOSO, la razón los 32 grados de temperatura con los que se estaba trabajando a diario. La imagen era dantesca, padres y madres con sus hijos buscando pasillos donde poder refugiarse del calor. Y profesionales resignados en sus puestos, aguantando el chicharrero. Hechos que ratificaban las propias consolas de Termostato de zona cuya indicación de temperatura ambiente marcaban 32 grados de temperatura, cuando por ley debería estar de 23 a 27 grados, según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Tras hablar con varios profesionales de la zona, nos confirman que llevan varias semanas así, desde el inicio de las obras y que la situación empeora con la creciente ola de calor. En este sentido el Secretario de Salud Laboral afirma que el causante de la situación es la falta de gestión y organización por parte de la Gerencia de Salud Mental. Ya que las obras son necesarias de abordar, pero tanto su programación como ejecución no pueden ser un riesgo inminente para la salud y seguridad de sus profesionales ni usuarios, teniendo en cuenta que estos últimos son población infantil.

Enrique Martínez, reclama al Gobierno Regional, Función Pública y Consejero de Salud, mejoras claves en políticas de inversión, destinadas al aumento en recursos humanos y materiales en materia de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración Pública, en especial en el Servicio Murciano de Salud, ante la demanda de necesidades a cubrir y la escasa plantilla orgánica presente, lo que implica no poder responder de forma inmediata a las necesidades de sus profesionales siendo un riesgo evidente para su salud y causa del aumento de bajas laborales en las distintas categorías del SMS.

Enrique Martínez, afirma que los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración son los encargados directos de la vigilancia de la salud. Y quienes establecen la previsión de estas situaciones mediante la implantación y seguimiento de programas de vigilancia del estrés térmico, muy necesarios en las empresas de la Región de Murcia. Porque los protocolos no sirven de nada si no se cumplen, ya sea en una empresa privada, como en una empresa de la Administración Pública.

Por ello, UGT Servicios Públicos insta al Gobierno Regional y al Consejero de Salud, para que intervengan con carácter urgente ante esta situación descrita que supone un riesgo inminente grave para la salud de todos, profesionales y usuarios. Actuar frente a las necesidades presentes y no frente a los accidentes laborales o mortales, hoy trabajar no pude suponer perder la vida.

Noticias de Murcia

Dentro de los 250 actos programados en el Gran Árbol de Navidad están los 25 conciertos que se celebran cada noche con música de todos los estilos como pop, rock, ópera, flamenco, música electrónica, zarzuela, indie, jazz y folk

Durante estas fechas se publicarán diversos vídeos con recomendaciones de todo tipo, con el fin de que los murcianos puedan disfrutar de estas fiestas con tranquilidad

José Guillén y Diego Avilés han visitado esta tarde el festival gratuito que con más de 100 puestos de juego y 15 espacios reúne lo mejor de los videojuegos, las nuevas tecnologías y la cultura digital

Inaugurado en 1902, está considerado como uno de los hitos constructivos de su tiempo, por ser el segundo puente de la ciudad y por introducir el hierro como material, entendido entonces como un signo de modernidad