El pasado 25 de julio de 2024, se celebró una nueva reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo de la construcción de la Región de Murcia, con la participación de los sindicatos mayoritarios del sector, UGT y CCOO, y la patronal FRECOM.
La patronal sigue en su postura negativa de que es difícil plantear y acordar una jornada intensiva para el sector. Desde UGT le hemos trasladado que este año se debe acordar y firmar un acuerdo sobre la jornada intensiva en este convenio, de lo contrario, UGT NO firmará el Convenio de la Construcción RM si no se establece la jornada intensiva en los meses de julio y agosto.
UGT, como sindicato mayoritario del sector de la construcción, dice en palabras del responsable regional del sector de la construcción, Pedro Peña, que "es inconcebible que en una comunidad autónoma como la nuestra se sigan poniendo trabas en algo tan básico como es la jornada intensiva para este sector".
La patronal (Frecom) en diversas entrevistas y presentaciones del OPPC realiza su intervención con la frase de accidentes cero, pero cuando toca sentarse a discutir este tema tan demandado por los obreros de la construcción se escuda en normativas municipales y excusas que solo demuestran
que siguen estancados en un pasado que no nos permite avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo de un sector especialmente duro.
de explotación laboral con horas extras por encima de lo permitido legalmente y que alargan las jornadas incluso en los meses de verano, por no hablar del dinero negro que aún se maneja en el sector.
Como todos saben, el sector de la construcción tiene una especial siniestralidad laboral, algo que venimos denunciando desde UGT desde hace muchos años y poniendo en conocimiento de Inspección de Trabajo las múltiples irregularidades, pero con el desafortunado final de que en estos casos las vidas de las personas que trabajan en el sector no se ponen en valor. Todos los veranos presenciamos accidentes laborales por estrés térmico "golpes de calor" que son encubiertos en la mayoría de los casos.
"Estamos en un periodo de negociación donde nos hemos estancado, aunque la patronal después de insistir en este aspecto ha comunicado que presentará ´su propuesta´ de jornada intensiva para que la parte social valore si se firma el convenio o no", ha afirmado el dirigente sindical de UGT.
Otros temas que se pondrán sobre la mesa es el "plus de desempeño" o plus de parada como se conoce comúnmente. En los centros industriales de la región (valle de escombreras y Sabic) se realizan todos los años paradas técnicas programadas que para los trabajadores del sector del metal suponen un incremento diario en su salario, ya que las jornadas de trabajo pueden superar las 10 horas y requieren de unos tiempos y complejidad que deben ser recompensadas de manera especial. En este caso el sector de la construcción también es copartícipe de estas paradas técnicas, pero no se está retribuyendo al personal sino a la empresa.
Así pues UGT FICA ha llevado a la mesa de negociación que se abone dicho plus en las mismas concisiones que al sector siderometalúrgico para de una vez por todas hacer justicia en cuanto los trabajos que vienen desempeñando (montaje y desmontaje de andamios, aislamientos, amiantado, ampliaciones, etc...).
Por último, hemos trasladado que para nosotros la jornada intensiva es de suma importancia y no es una materia menos importante que otras, por lo tanto el sindicato pone en relieve la necesidad que tiene los trabajadores del sector de organizarse, ya que la afiliación es muy baja en este sector y las empresas no están cumpliendo con sus obligaciones.