La consulta de Pediatría del centro de salud de San Andrés inicia, con la ayuda de la Fundación Trinitario Casanova, un proyecto llamado 'LEEespera', por el que ha transformado la sala de espera de los menores en una biblioteca de salud. Con la donación de libros y mobiliario recibidos, se quiere apoyar la lectura en estos espacios y tiempos, que son ocupados con frecuencia por las pantallas móviles. Y ofrecer a través de los cuentos, formas de afrontar la enfermedad, la adquisición de hábitos saludables o comprender el funcionamiento del cuerpo humano.
La intención de los profesionales de enfermería del centro, promotores de la iniciativa, es la de posibilitar una alternativa que provoque en el conjunto de la familia un acercamiento a la cultura y una mejor relación afectiva por medio de la lectura compartida. Y el uso de la literatura como herramienta para la educación en salud comunitaria.
Para todo ello, el centro de salud de San Andrés ha propuesto textos que aborden los procesos de salud/enfermedad, higiene de manos, limpieza de dientes, vacunas, alimentación saludable, emociones o ejercicio físico a través de ejemplares muy visuales, con grandes ilustraciones y lo suficientemente amenos para ser leídos en el tiempo de espera.
Después de los dos primeros meses de funcionamiento, se ha realizado una encuesta de satisfacción, en la que la mayoría de los padres o madres han valorado esta iniciativa como 'muy acertada'.
La directora general de Atención Primaria, María José Marín, expuso que esta actuación "se quiere extender a más centros de primaria del área de salud I para humanizar la atención pediátrica y hacer del centro de salud un mayor referente para el bienestar integral de su comunidad".