El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón; junto a la directora gerente de Aguas de Murcia, Inmaculada Serrano; y la alcaldesa pedánea, Carmen Conesa Díaz, ha anunciado una inversión de más de un millón de euros para la instalación de redes de alcantarillado en los diseminados de Los Vidales y La Granja, pertenecientes a la pedanía de Lobosillo.
Este proyecto, que cuenta con una financiación significativa del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través de los Fondos Next-Generation de la Unión Europea, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se enmarca dentro de las actuaciones prioritarias para la recuperación del Mar Menor. Esta financiación es crucial, ya que los Fondos Next-Generation están diseñados para apoyar la recuperación económica de Europa tras la pandemia, con un enfoque especial en la sostenibilidad y la resiliencia. Al canalizar estos fondos hacia proyectos como el alcantarillado en Lobosillo, se asegura no solo la mejora de infraestructuras locales, sino también el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible que Europa se ha marcado para las próximas décadas.
Infraestructura de saneamiento en La Granja
En La Granja, el proyecto incluye la instalación de una red de alcantarillado con un ramal principal de tubería de hormigón armado de 30 centímetros de diámetro y 601 metros de longitud, además de dos ramales secundarios que suman 110 metros. Esta nueva infraestructura permitirá conducir el agua residual hacia el colector supramunicipal para su tratamiento en la estación depuradora de La Aljorra, eliminando así las fosas sépticas existentes.
Las obras incluyen 13 acometidas domiciliarias de alcantarillado a red necesarias para la conexión de viviendas a nueva red de alcantarillado, están provistas de arqueta de conexión e inspección a red.
Instalación de alcantarillado en Los Vidales
Otro proyecto se va a iniciar en breve en Los Vidales, cuyas obras incluyen la instalación de dos ramales principales de tubería de hormigón armado de 30 centímetros de diámetro y 490 metros de longitud total, así como dos ramales secundarios que suman 146 metros. Se incluirán además 43 acometidas domiciliarias de alcantarillado, eliminando posibles infiltraciones desde fosas sépticas existentes.
Para asegurar una eficiente gestión de las aguas residuales, se construye una estación de bombeo equipada con dos bombas de 2,2 kW, capaces de elevar un caudal de hasta 15 l/s a una altura de 7 metros. Esta estación permitirá sortear el oleoducto Cartagena-Puertollano y contará con un sistema de telecontrol para garantizar su operativa en todo momento.
La inversión total para ambos proyectos asciende a 1.100.594,28 euros. El respaldo financiero del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, gestionando los fondos europeos, hace posible la ejecución de estas infraestructuras vitales y refuerza el compromiso con un desarrollo urbano sostenible y la mitigación de los impactos medioambientales.
El plazo de ejecución estimado es de cinco meses para La Granja y seis meses para Los Vidales, incluyendo un asfaltado total de 6.535 metros cuadrados.
Estas nuevas infraestructuras de saneamiento no solo mejorarán significativamente la calidad de vida de los residentes de La Granja y Los Vidales, sino que también contribuirán a la preservación del medio ambiente al eliminar las fosas sépticas y reducir las infiltraciones de aguas residuales en el terreno.