Estas mediciones se mantendrán en el tiempo al objeto de analizar la evolución del tráfico y los valores ambientales a fin de adoptar decisiones adaptadas al dinamismo de la ciudad que permitan abrir la ciudad, reducir la contaminación y devolver la normalidad
El Concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha señalado que el Ayuntamiento encargará la realización de nuevas campañas de mediciones a fin de analizar la efectividad de las modificaciones en materia de movilidad.
Muñoz ha realizado este anuncio tras la reunión mantenida esta mañana con los técnicos en materia de movilidad y medio ambiente y miembros de las Juntas Municipales y de Distrito de los distintos barrios de la ciudad.
Este encuentro ha permitido que los técnicos expongan a los representantes vecinales los datos y resultados de sus estudios, así como la afección a cada uno de los barrios de las actuaciones y mejoras en materia de movilidad y transporte.
Cabe recordar que las decisiones anunciadas esta semana con el objetivo de abrir la ciudad, reducir la contaminación y devolver la normalidad responden al objetivo de reducir las retenciones en puntos críticos de la ciudad, ya que estas son señaladas como las principales causantes del incremento de las emisiones que reflejan las mediciones llevadas a cabo por los técnicos especialistas de la Universidad de Murcia.
La realización de nuevas mediciones permitirá ratificar las previsiones de los estudios de tráfico, que señalan que las medidas adoptadas permitirán la reducción de las retenciones, mejorando con ello la calidad del aire y generando entornos más amables y seguros en los barrios al dirigir el tráfico hacia vías de gran capacidad, lo que evitará su circulación por calles interiores.
Medición constante para implementar actuaciones de manera ágil para adaptarse al dinamismo de la ciudad
La intención del Consistorio es que estas mediciones no constituyan algo puntual, sino que se mantengan en el tiempo a fin de identificar la evolución de los valores ambientales y de tráfico.
Estos trabajos permitirán mejorar la modelización de la movilidad y adoptar decisiones de manera más ágil y eficaz para detectar aquellos puntos críticos en los que es necesario intervenir para solventar posibles disfunciones.
De esta forma, se logra adaptar las decisiones al dinamismo y necesidades de la ciudad, dotando a las mismas de una solvencia técnica que permita optimizar la movilidad en el municipio, al tiempo que se permite analizar su eficacia.
De esta forma se consigue que todas las medidas se implementen con el respaldo de mediciones y datos, permitiendo así que estas sean las idóneas para dar respuesta a las necesidades de la ciudad.
Junto a ello, continúan las reuniones que se están llevando a cabo con colectivos, asociaciones, federaciones y Juntas Municipales para recabar sus peticiones y proceder a su estudio y análisis.
Incremento de la contaminación como consecuencia de las retenciones
Siendo la descarbonización uno de los objetivos principales de la convocatoria de fondos, resulta evidente que supone una disfunción a corregir el hecho de que se hayan incrementado las emisiones como consecuencia de las retenciones de tráfico en los denominados «puntos críticos».
Las soluciones adoptadas para abrir la ciudad y facilitar a los vehículos una rápida salida de la ciudad hacia la autovía y rondas de gran capacidad, permitirán reducir atascos y emisiones, al tiempo que se devuelve la normalidad y fluidez al tráfico, ya que en lo referente a las emisiones de contaminantes por parte de los vehículos a motor, está demostrado por la comunidad científica que estas emisiones son más intensas cuando los vehículos están parados o van a muy baja velocidad (10-30 km/h) y disminuyen considerablemente a velocidades medias (40km/h).
Las mediciones llevadas a cabo por los técnicos de la Universidad de Murcia reflejan un evidente empeoramiento de los valores ambientales en comparación con la situación existente antes de la realización de las obras, concluyendo los técnicos que «debería procederse a la reestructuración del plan de movilidad en la zona para reducir la intensidad de tráfico de vehículos en horas punta y, sobre todo, evitar retenciones que provocan un aumento excesivo de las emisiones contaminantes», y, con dicho objetivo se están llevando a cabo las modificaciones anunciadas.
El giro a la izquierda desde Princesa hacia Torre de Romo queda hoy habilitado
La implementación de las medidas anunciadas continúa su puesta en marcha de forma ágil, quedando hoy habilitado el giro a la izquierda desde Princesa hacia Torre de Romo.
Con esta actuación, se consigue evitar la acumulación del tráfico en calle Floridablanca y ´El Rollo´ al ofrecer una alternativa a los vehículos que, hasta este momento, se veían abocados a desembocar en la plaza González Conde ante la imposibilidad de optar por otros itinerarios.
Las Juntas Municipales se erigen como un pilar fundamental en materia de movilidad
Tras la reunión mantenida, el concejal Muñoz ha querido poner en valor el papel de las Juntas Municipales como la Administración más cercana al ciudadano y que mejor conoce las necesidades de cada barrio y pedanía.
De esta forma, la descentralización se articula como una herramienta útil y eficaz para detectar de una manera más ágil la existencia de aquellos puntos críticos en los que es necesario intervenir.
Este encuentro ha servido además para profundizar en el trabajo conjunto que se está llevando a cabo con las distintas Juntas Municipales para reforzar las zonas de carga en aquellos lugares donde es necesario.
Se continúa así con las actuaciones de apoyo y puesta en valor de la actividad de comerciantes y transportistas, cuyas peticiones se han tenido en cuenta para multiplicar estos espacios en el entorno de Ronda Norte, Primo de Rivera, Plaza Circular, Gran Vía, Ronda de Levante, Barrio del Carmen, Infante o Vistabella.
Avances en el nuevo modelo de transporte
El nuevo modelo de transporte, que ha de convertir al transporte público en una verdadera alternativa al privado, continúa dando importantes pasos para su puesta en marcha definitiva, ya que una vez adjudicado el contrato de asistencia técnica, se han iniciado los estudios de las posibles modificaciones y mejoras en el mismo.
La presencia de presidentes y representantes de las Juntas Municipales ha permitido analizar las mejoras que este nuevo modelo traerá a cada uno de los barrios y pedanías, y que los representantes vecinales puedan continuar realizando aportaciones de mejora del servicio, incluyendo posibles refuerzos y conexiones.
Estas peticiones, unidas a las que se han venido realizando con anterioridad, serán objeto de análisis a fin de determinar la viabilidad de su implantación, sumándose así a las 40 modificaciones que ya estudia la asistencia técnica para adaptar el modelo a la realidad y necesidades del municipio, lo que permitirá dar servicio y mejores frecuencias a urbanizaciones y zonas de crecimiento del municipio como Montevida, Montepinar, Villa de la Plata o Torreguil.
Para todo ello, han sido determinantes las pruebas que se han llevado a cabo con vehículos eléctricos en los últimos meses para determinar tiempos de viaje y autonomía de los mismos, así como la viabilidad de incorporar vehículos más grandes en sustitución de los antiguos ´rayos´ que mejoren la capacidad de estos autobuses.
Además, en los últimos meses se ha realizado una apuesta firme por el transporte público, con amplios periodos de gratuidad y el refuerzo de las líneas 26, 28, 30, 31, 44 y 91, lo que, unido a la coordinación de líneas, ha conseguido mejorar el servicio de forma exponencial.
Todas estas medidas han permitido alcanzar valores récord de uso del transporte público, superando los 10 millones de viajeros en el primer semestre del año, ganando de esta forma 2 millones de viajeros respecto al año anterior y dando lugar a un crecimiento del 22%.
Este nuevo modelo permitirá incrementar la cobertura al 96,3% de la población, para lo que se ha realizado una apuesta sin precedentes en los presupuestos de este año, con una partida en esta materia que triplica la de años anteriores y permitirá la licitación definitiva con mejores horarios y frecuencias.
El nuevo modelo como pilar fundamental de mejora de la calidad del aire
El nuevo modelo de transporte se erige como uno de los principales aliados para la reducción de la contaminación, ya que la mejora de frecuencias e itinerarios fomentará aún más su uso, dando como resultado una importante reducción del tráfico y la utilización para estos desplazamientos de vehículos sostenibles de gran capacidad y altas prestaciones.
Esta apuesta por el transporte público, al que se destinarán 330 millones en 10 años, busca idénticos objetivos que los correspondientes a las medidas anunciadas, ya que al ofrecer una verdadera alternativa mediante vehículos sostenibles se logrará abrir la ciudad, reducir la contaminación y devolver la normalidad al tráfico.
Este nuevo modelo llevará aparejada una mejora de la velocidad comercial del transporte público, fruto de la mejora de las prestaciones de los vehículos, la optimización de recorridos y horarios y el incremento de las líneas y conexiones, dotándolo así de una mayor competitividad.