La Universidad de Murcia ha abierto una sede de 'La Recuperdadora', un punto de intercambio y tienda de ropa que se ubica en el Campus de Espinardo y que gestiona Proyecto Abraham. La tienda está destinada a fomentar el consumo responsable y a promover la reutilización de prendas en buen estado con el fin reducir del impacto ambiental de una de las industrias más contaminantes del planeta en la actualidad.
El establecimiento se encuentra en entre el paseo verde y el aparcamiento de la Facultad de Veterinaria, junto a la oficina de Campus Sostenible, y el horario de apertura es los martes y jueves de 10:00 h. a 13:30 h. y los jueves de 17:00 h. a 20:00 h. Además de comprar, quienes quieran intercambiar pueden llevar hasta un máximo de tres prendas en buen estado y cambiarlas por otras tres que estén en 'La Recuperadora'.
El sistema de gestión ambiental de la Universidad de Murcia, Campus Sostenible, y Proyecto Abraham trabajan desde hace años la economía circular con la recogida de ropa, calzado y juguetes en los campus universitarios. Fruto de esta colaboración ha abierto sus puertas este espacio en septiembre con el objetivo de llegar a los estudiantes y personal universitario. El proyecto ofrece a la comunidad universitaria una alternativa al consumo agresivo de ropa asociado a la moda rápida y además contribuye a la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión.
Sobre Proyecto Abraham y La Recuperadora
Proyecto Abraham es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la inclusión social y la sostenibilidad ambiental mediante diferentes iniciativas de reciclaje, formación y apoyo a colectivos vulnerables. 'La Recuperadora', es la marca colectiva lanzada en 2023 por AERESS, la Asociación Española de Recuperadores de la Economía Social y Solidaria a la que pertenece la asociación.
Proyecto Abraham es uno de los principales promotores de la economía social y solidaria en la Región de Murcia. Tiene una dilatada experiencia, 27 años, en la recogida selectiva de ropa y calzado en casi la totalidad de municipios de la comunidad murciana; tiene ubicados 1.087 contenedores de recogida selectiva de textil y calzado y cuenta con siete contenedores en la Universidad de Murcia. Con su actividad social y medioambiental está generando en la actualidad unos 50 puestos de trabajo.