La entidad conservacionista reclama una partida de 3,17 millones de euros en los presupuestos generales del Estado de 2025 para evitar daños irreversibles en este monumento histórico de la huerta de Murcia.
La primera fase de las obras de restauración lleva más de un año finalizada pese al grave deterioro estructural del castillo, tal y como confirman las impactantes imágenes obtenidas mediante un vuelo de dron..
La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha advertido sobre la situación crítica del Castillo de Monteagudo, un Bien de Interés Cultural (BIC) construido en el siglo XI. La entidad conservacionista ha solicitado formalmente al Ministerio de Cultura y al Gobierno de España la inclusión de una partida específica de 3,17 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2025, destinados a la restauración urgente del monumento.. Un reciente vuelo de dron realizado por Huermur ha captado imágenes impactantes que revelan el avanzado estado de deterioro del castillo, con riesgo grave de colapso en varias áreas.
A pesar de que la primera fase de las obras de restauración se finalizó hace más de un año, las intervenciones no han continuado, lo que pone en peligro los avances conseguidos y aumenta el riesgo de daños irreversibles. El presidente de Huermur, Sergio Pacheco, ha señalado: “Ante la inacción del Ayuntamiento de Murcia y la Consejería de Cultura, hemos solicitado al Gobierno de España que se garantice la financiación necesaria para completar de manera definitiva las obras de rehabilitación del Castillo de Monteagudo. Las intervenciones no se han retomado desde hace más de un año, algo que resulta extremadamente preocupante para la preservación de este importante monumento”.
Huermur destaca que el Plan Director del Castillo de Monteagudo, aprobado hace años, refleja el estado "inestable y potencialmente peligroso" de la fortaleza. Las imágenes obtenidas recientemente mediante un dron muestran con claridad las grietas y fracturas en las estructuras, subrayando la urgencia de una intervención. La primera fase de las obras, centrada en la consolidación de las cimentaciones y estructuras murarias, se completó con una inversión de casi un millón de euros. Sin embargo, quedan pendientes tres fases críticas que incluyen la restauración de la torre central, las bóvedas interiores, la mejora de la accesibilidad y la estabilización del terreno.
“La ejecución completa del plan es crucial para evitar el colapso del castillo y preservar su valor histórico y cultural. Es fundamental que el proyecto avance sin interrupciones para que el Castillo de Monteagudo recupere su esplendor y se convierta en un espacio de referencia turística para la Región de Murcia y para España”, subrayan desde Huermur.
Por último, Huermur hace un llamamiento a las autoridades públicas para que actúen con urgencia, pues el deterioro de las estructuras no intervenidas podría llevar al colapso irreversible de este patrimonio único. Añaden que el ajuste presupuestario solicitado responde a la inflación acumulada desde la aprobación del plan original en 2017 y al aumento de los costos de materiales y mano de obra, siendo esto otra consecuencia de la falta de acción de las administraciones que ahora se traduce en un mayor coste de las obras a realizar.