El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, ha visitado este miércoles el colegio Santa María del Carmen y ha descubierto una placa de cerámica que lo acredita como Escuela Verde por su proyecto de sostenibilidad ambiental con unas bases sólidas, que engloban al alumnado, profesorado y familias. Esto ha permitido que la esencia de Escuelas Verdes forme parte activa en las rutinas del centro, con un impacto y presencia duradera en el tiempo.
Desde la puesta en marcha de esta parte del programa, en el curso 2001-2002, alrededor de 65 centros han participado y de ellos 23 han sido premiados con el galardón ‘Escuela Verde' en reconocimiento a su trabajo. Todos ellos han conseguido cumplir con los objetivos ambientales y educacionales marcados.
Para esta edición, el concejal, además de descubrir la placa de cerámica con la que se reconoce al centro, recorrerá y comprobará in situ las diferentes actuaciones y programas que llevan a cabo entorno a la sostenibilidad del centro, enmarcados en estos objetivos generales:
Revisar y actualizar periódicamente los objetivos de mejora y calidad ambiental del PEC, relacionándolos con los ODS.
Poner en marcha medidas para reducir los residuos de un solo uso en el centro (envases y envoltorios) con especial atención a los recreos.
Sentar las bases para tener un sistema de reciclaje sistematizado que asegure un correcto funcionamiento a largo plazo en el centro.
• Poner en marcha medidas para un uso integrado en el currículum y en las rutinas del centro del Huerto escolar.
Para ello, han puesto en marcha acciones como:
- Destinar y ubicar un espacio del centro como Punto Verde, donde de forma periódica ponen información y comunicaciones referentes al proyecto.
- Inscribirse en el programa Recreos Residuo Cero del ‘Teachers For Future'.
- Dotar a todas las aulas desde infantil hasta 1.º ESO de tres papeleras y los carteles necesarios para llevar el reciclaje en el aula.
- Poner en marcha las "Patrullas ecológicas", formadas por alumno/as de diferentes clases, encargados de supervisar la recogida de los residuos en la vigilancia de los recreos.
- Establecer responsables de clase de forma sistematizada de revisar y sacar el reciclaje a los contenedores del pasillo. Y reunirse con el equipo de limpieza, consejería y conserjes para transmitir los objetivos y trabajar de manera conjunta.