El Ayuntamiento de Murcia ampliará aceras y mejorará vados peatonales, señalización, alumbrado y elementos de separación para generar itinerarios accesibles a los centros, así como soluciones basadas en la naturaleza como la revegetación y renaturalización de espacios
El Ayuntamiento de Murcia inicia un ambicioso plan con el que incrementar la seguridad vial y la accesibilidad de los centros educativos del municipio. Así lo ha comunicado la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, acompañada por el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, durante la presentación del proyecto en el colegio Pintor Pedro Flores de Puente Tocinos, a la que también han asistido la secretaria y el jefe de estudios del centro, y la presidenta de la Junta Municipal de Puente Tocinos.
En concreto, las obras que se llevarán a cabo en estos entornos para dotarlos de mayor seguridad incluyen actuaciones como la ampliación de aceras, la mejora de vados peatonales y la reposición de barandillas y elementos de separación del tráfico rodado, logrando de esta forma crear itinerarios accesibles que permitan a alumnos, padres y profesores acudir de manera con mayor facilidad y protección. El plan también incluye soluciones basadas en la naturaleza como la revegetación y renaturalización de los espacios para generar entornos más saludables y sostenibles.
Participación de Juntas Municipales y comunidad educativa
A fin de determinar las necesidades de cada centro educativo, desde la Concejalía de Fomento y Patrimonio trabajan de la mano de las Juntas Municipales y la comunidad educativa para determinar las necesidades de cada centro educativo y los itinerarios más habituales que siguen los alumnos en el camino entre sus casas y el colegio, a fin de conocer aquellos puntos donde es necesario actuar para garantizar la seguridad y accesibilidad.
Colegio Pintor Pedro Flores de Puente Tocinos
En este sentido, próximamente comenzarán las obras en el entorno del colegio público Pintor Pedro Flores en Puente Tocinos, donde se actuará en una superficie de 93 metros cuadrados, donde se construirá una acera cuya longitud asciende a 48 metros lineales (ml) y contará con una barandilla de protección de 32 ml de longitud. La obra también contempla la incorporación de un nuevo paso de peatones y el repintado de los ya existentes.
Asimismo, el aparcamiento existente se trasladará a la acera de enfrente, de manera que no se pierde ninguna plaza de estacionamiento, evitando que los vehículos aparquen sobre la acera y evitando las molestias que se producían a los vecinos de Puente Tocinos.
La obra, que tendrá un plazo de ejecución de un mes aproximadamente, ha puesto una inversión de 20.765 euros.
Colegio Nuestra Señora de los Ángeles de Rincón de Seca
La iniciativa se puso en marcha en el CEIP Nuestra Señora de los Ángeles de Rincón de Seca, llevándose a cabo la construcción de una acera de 70 metros de longitud y 2,20 de anchura en la calle Hernández Muñoz de la pedanía.
Junto a la construcción de esta acera, se habilitó un nuevo paso de peatones y se renovaron vados peatonales, logrando de esta manera dotar de seguridad al camino que, a diario, recorrían decenas de alumnos con destino al centro.
Esta mejora vino acompañada de la reposición del vallado en el entorno, la renovación integral del alumbrado y la instalación de mobiliario urbano en las zonas más anchas, lo que permite que todos los vecinos de la pedanía se vean beneficiados de la creación de un entorno más amable y seguro.
Ha de tenerse en cuenta que estos entornos, por la propia actividad que generan los colegios, presentan una intensa circulación rodada y un importante tránsito diario de peatones, por lo que resulta esencial extremar la seguridad.
Mejora de la señalización
Por otro lado, la vicealcaldesa ha recordado que desde la concejalía de Movilidad, Gestión Económica y Contratación que dirige José Francisco Muñoz, se puso una marcha especial de repintado de la señalización en los entornos escolares para mejorar la seguridad vial, mejorando la percepción de las señales viales por parte de los conductores en zonas que son especialmente sensibles, como los entornos escolares, en los que resulta primordial que los vehículos extremen la precaución y la atención y respeten los límites de velocidad para aumentar la seguridad vial.