Con motivo de la IX Semana de la Huerta, y en conmemoración del 15 aniversario de la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO del Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con la Comunidad de Regantes Junta de Hacendados, ha organizado una exposición titulada ‘La Ley del agua. De ordenanzas, Riegos y Hombres Buenos' en el Museo de la Ciencia y el Agua para repasar los doce siglos de historia de la red de riego de la Huerta de Murcia, y de su administración y justicia gracias al Consejo de Hombres Buenos, un tribunal tradicional de las aguas que hunde sus raíces en la Edad Media.
El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, ha presentado la muestra, acompañado por el edil de Cultura e Identidad, Diego Avilés, así como por el presidente de la Junta de Hacendados, Diego Frutos, el vicepresidente de la entidad, Patricio Ballester, y el secretario, Juan Jesús Sánchez, además de otras personalidades.
La muestra documental se podrá visitar desde este jueves y hasta el 31 de octubre y su horario es de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16.30 a 19 horas. Los domingos abre de 10 a 14 horas y los lunes estará cerrada, además del 12 de octubre, que es festivo. La exposición es un testimonio fiel de la historia de nuestro pasado en relación al agua: azud Mayor o Contraparada, acequias -mayores y menores-, particiones del agua, mantenimiento de la red, y el factor humano indispensable para hacer cumplir con las ordenanzas -reales y concejiles- y garantizar con ello un uso responsable y equitativo del agua.
Desde la Antigüedad, el Concejo de Murcia se ha preocupado por mantener la presa del azud Mayor en perfecto estado, llevando a cabo, en numerosas ocasiones, las obras de reparo necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de la red de riego y asegurar con ello el regadío de toda la vega murciana. De ello da fe la abundante documentación, tanto real como concejil, que se conserva en el Archivo Municipal de Murcia y que se remonta al siglo XIII, en donde encontramos numerosos ordenamientos sobre todo lo que afecta a nuestra Huerta.
El llamado por Díaz Cassou "Libro del Agua" no es sino una recopilación de todos esos acuerdos concejiles que se promulgaron durante la baja Edad Media. La distribución o partición equitativa del agua ya aparece citada en una carta que Alfonso X envía al concejo para que se reparta el agua comunalmente.
Por lo que se refiere al antecedente histórico del actual Consejo de Hombres Buenos, es también este mismo monarca -en la concesión del Fuero de Sevilla a Murcia- quien hace alusión a los "omnes bonos" de la ciudad con el sentido de justos e imparciales. A partir de entonces, el Concejo nombrará cada año dos "omnes bonos" que se encargarán del cuidado y el mantenimiento de los cauces y acequias y librarán los pleitos necesarios para hacer cumplir las ordenanzas y evitar con ello los daños en toda la huerta murciana.
Así, la exposición, compuesta principalmente por documentos del Archivo Municipal de Murcia, repasa esta rica historia conduciéndonos por un recorrido dividido en 5 bloques temáticos: "Del Azud Mayor o Contraparada", "De la Alquibla y la Aljufía", "De Norias y Molinos", "De Ordenanzas y Particiones", y "Del Consejo de Hombres Buenos", en un un paseo en el que podrán disfrutarse documentos históricos originales, planos y fotografías, entre otros.