La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, ha presentado esta mañana las actividades programadas para la celebración del Día Mundial de la Visión con el lanzamiento de la campaña con el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de la Región de Murcia (COORM), que este año tiene como lema ‘El precio de no ver', una iniciativa destinada a concienciar a la población sobre la importancia de la salud visual y la prevención de enfermedades oculares.
Durante el ‘Mes de la Visión', el COORM ha desplegado un programa de actividades que busca llegar a diferentes grupos poblacionales y resaltar la relevancia de cuidar la vista a lo largo de todas las etapas de la vida. La campaña tiene como objetivo principal sensibilizar a los ciudadanos sobre las consecuencias de no prestar atención a la salud visual y las repercusiones que esto puede tener en su calidad de vida.
Entre las actividades programadas destaca el cribado masivo de retinografías que tendrá lugar en la Plaza de la Merced durante los días 11, 12 y 13 de octubre. Esta iniciativa tiene como objetivo la detección temprana de enfermedades visuales y otras patologías relacionadas, como la diabetes, que pueden identificarse a través del análisis de la retina. Este proyecto piloto continuará posteriormente en distintos centros de mayores y centros de salud del municipio de Murcia, con la intención de llevar la prevención a toda la región.
Además, el próximo 24 de octubre, en el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, se organizará una reforestación para fomentar la reconexión con la naturaleza y sensibilizar a la población, especialmente a los más jóvenes, sobre el uso responsable de las tecnologías digitales.
La campaña también ha tenido presencia en eventos dirigidos a los más jóvenes, como el Manga Experience, donde se abordaron los riesgos asociados al uso de lentes cosméticas adquiridas por internet sin la adecuada regulación ni supervisión de un óptico, alertando sobre los peligros para la salud visual de nuestros adolescentes.
El ‘Mes de la Visión' culminará con la entrega de los Premios y Distinciones del COORM el próximo 26 de octubre, un reconocimiento a los profesionales que han destacado por su labor en la promoción de la salud visual y su compromiso con la excelencia en la profesión.
El Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de la Región de Murcia reafirma su compromiso con la salud visual de todos los murcianos, trabajando incansablemente para que cada persona reciba la atención y el cuidado que merece para proteger su visión y su calidad de vida.