‘Recuperación del patrimonio. Sitio Histórico Monteagudo-Cabezo de Torres' es la muestra que desde hoy día 14 de octubre, y hasta el lunes 21 de este mes, se podrá visitar en la Plaza de la Iglesia de Cabezo de Torres, para conocer los importantes trabajos de restauración y excavación realizados en el Castillejo y otras áreas de este enclave histórico.
La muestra, que se compone de 22 paneles fotográficos, recoge los trabajos que se llevan realizando desde 2023 con técnicas y materiales originales para respetar el origen del edificio. Una exposición que detalla la importancia de las actuaciones llevadas a cabo por arqueólogos, arquitéctos y técnicos, dentro del proyecto ‘Las Fortalezas del Rey Lobo' que dirige la Concejalía de Pedanías y Vertebración del Territorio.
Los diez primeros paneles presentan el ‘Plan de diagnóstico arqueológico y arquitectónico' de la Alberca de Larache, Alberca del Molino Armero y del Castillejo, ejecutados en 2023, así como el Plan Director del Castillejo en el que se incluye las fases propuestas para futuras actuaciones.
El ‘Proyecto de consolidación y restauración del Recinto Inferior' se puede conocer en los once siguientes paneles de la muestra. En concreto, vecinos de Cabezo de Torres y visitantes pueden conocer las actuaciones de restauración en varios tramos de las estructuras del muro del Castillejo, que fue sede palaciega del conocido como Rey Lobo, además de todas las intervenciones realizadas por el equipo de arqueólogos y técnicos en los accesos del recinto inferior del edificio, para acondicionarlo y ponerlo en uso para el servicio público.
Respecto a los dos últimos paneles que se exponen en la Plaza de la Iglesia de esta pedanía desde hoy, destacan los últimos trabajos realizados en julio de 2024 como parte del ‘Plan de Investigación de sondeos de identificación arqueológica' llevado a cabo en la ladera del cerro del Castillo, y en donde se refleja la labor de los alumnos de la Universidad de Murcia, a través del Voluntariado Arqueológico ‘Las Fortalezas del Rey Lobo'.
Esta exposición pone de manifiesto el esfuerzo del Consistorio Murciano para conservar y poner en valor el Sitio Histórico Monteagudo-Cabezo de Torres, haciendo partícipe a todos los murcianos de nuestro patrimonio y legado.