Los Clubes de Lectura Fácil tienen por objeto impulsar la lectura como herramienta clave para el desarrollo y la inclusión social. La concejal de Educación y Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Murcia, Belén López Cambronero, ha visitado esta mañana el club de la Biblioteca Municipal de San Basilio donde ha destacado "la importancia del desarrollo de estas actividades dirigidas a personas con dificultades en la comprensión lectora".
Estos clubes, que han demostrado ser un éxito desde su creación, "son lugares de encuentro que ayudan a los usuarios a mejorar su aprendizaje lector, a desarrollar nuevas habilidades de comunicación y a ganar autonomía, todo ello en un entorno social enriquecedor", tal y como ha destacado la edil del ramo.
En la actualidad se encuentran activos 8 grupos, con un máxmo de 10 personas en cada uno de ellos, distribuidos en 3 bibliotecas municipales: Espinardo, San Basilio y Santiago el Mayor, y con un horario de mañana adaptado a las necesidades de los usuarios.
Estos Clubes de Lectura Fácil, que se han consolidado como una iniciativa clave dentro de la Red Municipal de Biblioteca de Murcia, funcionan en colaboración con asociaciones como Assido, Astrapace, el Centro de Día Juan Cerezo de FAMDIF y el Aula Abierta del IES Mariano Baquero, ofreciendo un entorno inclusivo donde se promueve la lectura accesible, la socialización y el aprendizaje de nuevo vocabulario.
Destacar que, el proyecto ‘Tendiendo puentes con la lectura fácil' sobre los clubes de lectura fácil de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia, fue premiado por el Ministerio de Cultura con el Sello CCB Bibliotecas Públicas, en la modalidad más de 10.000 habitantes.
Beneficios de los Clubes de Lectura Fácil
Los Clubes de Lectura Fácil se han consolidado como un pilar esencial para promover la lectura y el aprendizaje en Murcia, en un esfuerzo continuo por crear una ciudad más inclusiva y accesible para todos, y poniendo de relieve así sus múltiples beneficios, según Belén López Cambronero.