"Es importante conocer y poner en práctica las pautas a seguir en medicina, nutrición y actividad física para la prevención de enfermedades cardiovasculares en edades tempranas, así como la detección precoz para evitar que aparezcan patologías", así lo ha destacado José Antonio García Donaire, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión, en la Jornada 'Preven-t', coorganizada por la UCAM. El evento se ha celebrado en el Campus de Los Jerónimos con la asistencia de profesionales del ámbito sanitario, profesores y un numeroso grupo de estudiantes.
Junto a José Antonio García han inaugurado la Jornada María Dolores García Mascarell, presidenta de la Universidad Católica, quien ha mostrado su satisfacción por el interés que ha suscitado en los alumnos este encuentro, para aprender de la mano de grandes profesionales del ámbito sanitario, y José Abellán, director de la Cátedra de Riesgo Cardiovascular de la UCAM, quien ha recalcado que "invertir en prevención es lo más rentable, promoviendo un estilo de vida saludable desde la infancia, a través de la familia y de los maestros, lo que ayudará a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares", destacando también el papel que desarrolla "la Universidad Católica de Murcia como difusora de estos hábitos beneficiosos para la salud".
Expertos en medicina, psicología y nutrición han analizado los pilares básicos que conforman un estilo de vida saludable, destacando que son principalmente la alimentación adecuada y la práctica del ejercicio físico. Los ponentes, procedentes de centros clínicos y universitarios de la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid han puesto especial énfasis en el alto consumo de tabaco que existe entre los universitarios, especialmente las mujeres, así como la mala alimentación basada en la comida rápida, desechando prácticamente en su totalidad la dieta mediterránea, tal y como se recoge en el estudio 'Preven-t, realizado por la UCAM y la Sociedad Española de Hipertensión. Asimismo, han alertado sobre los peligros de algunas dietas para perder peso de manera inmediata que se difunden por redes sociales.
Este evento surgedel proyecto de ámbito nacional 'Preven-t',que tiene como objetivo principal concienciar a la población universitaria española de la importancia de adquirir hábitos saludables desde la juventud.