La concejal de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López Cambronero, ha desglosado el presupuesto de su Concejalía para el ejercicio 2025, que asciende a un total de 30.406.855 euros, incluidas aquellas partidas destinadas al capítulo de personal, que fortalecen y amplían servicios clave para la comunidad.
Impulso y mejora del nuevo contrato de atención ciudadana 010
Para avanzar en la digitalización y eficiencia, la Concejalía destinará 819.290 euros al nuevo contrato de atención ciudadana 010, que implementará mejoras tecnológicas de última generación, asegurando una interacción más ágil y eficiente entre los murcianos y el Consistorio, tanto en las 70 oficinas de atención presencial, como a través de plataformas electrónicas.
Creación de nuevas salas de estudio y actualización de las bibliotecas
La creación de nuevos espacios para el estudio y la mejora de las bibliotecas municipales es otra de las grandes apuestas del Presupuesto, con una inversión de 557.617,08 euros para la puesta en marcha de nuevas salas de y mejoras en las bibliotecas. Así, se aumenta el número de puestos hasta llegar casi a los 1.000, incluyendo también la renovación de mobiliario, sistemas de climatización y refrigeración.
Además, existe una partida de 153.265 euros para actividades culturales, prensa y publicaciones en la Red Municipal de Bibliotecas, con el objetivo de reforzar el acceso a la educación y el conocimiento en todo el municipio.
Mejora de las Escuelas Infantiles Municipales y colegios públicos
La Concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía destinará también casi un 70% del gasto corriente a un nuevo contrato de limpieza para los colegios públicos y las escuelas infantiles, dando respuesta así al actual convenio colectivo de trabajadores y la incorporación de alumnos a las 47 aulas de 2 años de nueva creación en los centros educativos del municipio.
Asimismo, 1.691.115 euros se asignarán al mantenimiento y suministro de recursos esenciales en las escuelas infantiles y colegios públicos, garantizando entornos escolares limpios y bien mantenidos para el bienestar de los alumnos.
Un presupuesto centrado en la formación de las personas
Para campamentos de verano destinados a escolares, visitas guiadas, obras de teatro, formación a familias y una amplia oferta educativa se destinarán más de 300.000 euros con el objetivo de seguir potenciando el carácter educador de nuestra ciudad a través del programa #MurciaMiCiudadEnseña y la misión de fomentar una educación integral y accesible para todos. Este esfuerzo busca fomentar el aprendizaje activo y el crecimiento cultural de los jóvenes murcianos.
Objetivo Plan Sombra 75%
Se incrementa un 32,45% el presupuesto de inversión para centros educativos y escuelas infantiles ascendiendo a la cantidad de 1.596.583,35 euros. Desde el año 2015, en el que este Equipo de Gobierno apostó por el Plan Sombra para conseguir espacios más amables y sostenibles, se han realizado múltiples actuaciones, siendo el objetivo de la Concejalía el de alcanzar una mejora en los espacios de sombra en el 75% de los colegios, para lo que se invertirán 500.000 euros en estas actuaciones.
Este Plan Sombra se verá complementado también con el Plan Foresta, por medio del cual se retomarán las plantaciones de arbolado en centros educativos, haciendo de Murcia un municipio más verde y sostenible. El resto se dedicará a la mejora de las infraestructuras en los centros educativos.
Con este Presupuesto, el Ayuntamiento de Murcia da un paso firme hacia una educación más accesible y de calidad, servicios de atención ciudadana innovadores y un entorno comunitario más sostenible. Esta inversión en educación y bienestar refuerza el compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo integral de los murcianos y con la creación de una Murcia con igualdad de oportunidades para todos.