El Alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presidido este miércoles el Consejo de Administración de Aguas de Murcia, en el que se han presentado los avances y nuevas iniciativas orientadas a la transformación digital, sostenibilidad y mejora de la eficiencia en la gestión del agua en el municipio.
En la sesión, en la que también han participado el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, y el edil de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, se han abordado temas de relevancia como los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) y el Plan de Actuaciones 2024-2027, además de avances en sostenibilidad, nuevas tecnologías de atención al cliente y el reciente reconocimiento de Aguas de Murcia por su compromiso medioambiental y social.
Aguas de Murcia ha recibido la resolución definitiva del Miteco para la segunda convocatoria del PERTE para la Digitalización del Ciclo del Agua, un proyecto que contará con una financiación de 11 millones de euros, de los cuales 8,1 millones provienen de los fondos europeos Next Generation EU. Enmarcadas en el proyecto AQUA3, estas actuaciones impulsarán la eficiencia en la red de suministro de agua en el municipio de Murcia.
Las primeras licitaciones ya están en marcha por valor de 5,25 millones de euros, y abarcan iniciativas como la ampliación de la red de monitorización en tiempo real del sistema de riego urbano, la sensorización de la red de abastecimiento y saneamiento, la modernización de sistemas de control en las EDARs de las pedanías, y la adquisición de contadores de telelectura. Se prevé que las restantes actuaciones se liciten a partir del primer trimestre de 2025.
Plan de Actuaciones 2024-2027
El Consejo ha informado sobre el progreso del Plan de Actuaciones 2024-2027, el cual contempla una inversión total superior a los 22 millones de euros.
Hasta la fecha, se han completado actuaciones por un importe de 769.154 euros, beneficiando a 48 viviendas mediante la ampliación y renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en distintas áreas de Murcia.
Actualmente, se ejecutan obras por 3,34 millones de euros, entre las que destacan mejoras en el abastecimiento en San Ginés, Alquerías, Espinardo y Corvera, así como el refuerzo del drenaje con nuevas rejillas e imbornales en diversas zonas del municipio.
Así, el Ayuntamiento y Aguas de Murcia continúan su apuesta por la sostenibilidad mediante la instalación de generadores fotovoltaicos para autoconsumo en sus instalaciones, con el objetivo de reducir la huella de carbono de sus operaciones.
Nuevos canales de atención al cliente y soluciones digitales
Por otro lado, se ha lanzado un modelo de atención omnicanal que integra todos los canales de contacto, incluyendo el nuevo servicio de atención a través de WhatsApp, con el número 630 277 190, y un chat web, ambos basados en inteligencia artificial.
Desde septiembre, estas plataformas han gestionado más de 2.600 consultas vía WhatsApp y 1.106 a través del chat, ofreciendo autoservicio para gestiones como la autolectura del contador, pago de facturas, y cambio de titularidad.